Si a estas alturas aún no sabes que es la gamificación, algo estás haciendo mal en tu labor como docente. Ya que es evidente que hoy en día tenemos que aceptar el enorme potencial que se ha descubierto en los videojuegos y aprovecharlos de manera positiva en el proceso educativo.

En este sentido, juegos populares como SimCity y Minecraft han sido inspiración para crear versiones especiales en diversas áreas, incluida la educación, ya que algunos aseguran que estos juegos requieren que los estudiantes apliquen sus conocimientos en el contexto de un mundo virtual para que después sea mucho más sencillo enfrentar los desafíos intelectuales del mundo real.

SimCityEDU

"SimCityEDU: Desafío contaminación" es la versión académica del juego original de SimCity. Es totalmente gratuito y cuenta con 6 misiones diferentes, referidas principalmente a cuestiones ambientales y de gestión de la energía, en las que el estudiante puede desempeñar roles diferentes y desarrollar habilidades de resolución de problemas y comunicación.

Como profesor, utilizar SimCityEDU requiere de muy poco esfuerzo, ya que incorpora lecciones preparadas para cada misión. Prueba utilizándolo en lecciones de Ciencias Ambientales para medir el efecto de la emisión de carbono sobre la población; o en lecciones de Civismo en el que uno de los estudiantes toma el rol de Alcalde y decide que obra pública tendrá mayor beneficio para la comunidad.

SimCityEDU y MinecraftEDU

MinecraftEDU

Antes de MinecraftEDU, otras versiones de Minecraft solo se habían limitado a enseñar contenidos sobre informática, física o matemáticas; actualmente, MinecraftEDU cuenta con un complemento que permite a cualquier profesor personalizar el software de acuerdo a su plan de estudios. También ofrece talleres de capacitación para maestros y tutoriales en profundidad para estudiantes.

Con MinecraftEDU, los maestros tienen el control del mapa de inicio de sus alumnos al comenzar el juego y cuentan con la posibilidad de ir incorporando contenido y tareas —de forma propia o utilizando el material almacenado en la biblioteca— durante el desarrollo del juego.

Algunas lecciones exitosas utilizan MinecraftEDU para crear las representanciones visuales de novelas y cuentos; descargando paquetes de idiomas puede ser útil crear mundos en los que se traducen los nombres de los elementos seleccionados; y puede ser realmente divertido explorar lecciones de Geografía que involucren mapas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: