Tras más de 4 años en el App Store Due (4,99€ acaba de lanzar su segunda versión en el App Store. Creada por Lin Junjie, creador de apps como Clips o Dispatch, esta versión 2.0, que llega como una actualización de pago, reinventa la forma en la que interactuamos con ella. Tras un par de días usando Due 2 estas son nuestras primeras impresiones.

Si me pidieran que describiese Due en una frase diría que sería el hijo que Recordatorios y Reloj tendrían si saliesen juntos. Y sin duda alguna heredaría lo mejor de su padre y de su madre. Por un lado contamos con un sistema de recordatorios basados en la hora y por otro tenemos la posibilidad de guardar tantos temporizadores como necesitemos. De esta forma, aquellos que más que una app GTD o un sistema de tareas necesitan simplemente recordar hacer ciertas tareas a ciertas horas (cosa que no siempre está disponible en dichas apps) encuentra en Due 2 el aliado perfecto. Y aquellos que necesiten usar temporizadores con cierta frecuencia se encuentran con una app mucho más versátil que la app de Reloj.

Temporizadores y recordatorios aparte, Due 2 cuenta con una avanzada URL Scheme que le ha hecho ganarse un hueco en el día a día de muchos usuarios avanzados. Gracias a su variedad de acciones y su completa documentación no es difícil integrar Due 2 en apps como Workflow, Launch Center Pro (aquí tenéis unas cuantas ideas sobre cómo sacarle partido) o Drafts 4. De esta forma, podemos crear un recordatorio a partir de nuestro último borrador, hacerlo desde nuestro lanzador de acciones o dejar que sea Workflow el que cree dicho recordatorio en base a una serie de parámetros como nuestro calendario.

Due 2.0 Notification Action Due 2 es el hijo que tendrían Recordatorios y Reloj si saliesen juntosComo acabo de comentar, Due 2 es una actualización de pago para los usuarios de la versión anterior. Este tipo de decisiones suelen ser bastante problemáticas (si no que se lo digan a Realmac y Clear, sin embargo, Lin Junjie ha dado con un método bastante original y mucho más justo para los usuarios de toda la vida. En vez de lanzar la versión 2 como una aplicación por separado, la ha lanzado como una actualización de la app original y ha reservado alguna de las nuevas características para aquellos que adquieran una compra “In-app”.

De esta forma, los usuarios que compraron Due hace unos meses (o años) obtienen alguna de las características de manera gratuita mientras que para desbloquear todas las ventajas de la última versión tienen que hacer una compra “In-app”. Y dado que la compra “In-app” solo se muestra a aquellos que han comprado Due antes de la salida de la nueva versión, aquellos que la adquieran ahora mismo obtendrán la versión 2 de forma completa.

Una solución muy inteligente que, pese a que no ha contentado a todo el mundo(¿cuando está contento todo el mundo?), se acerca a lo que hemos tenido hasta ahora en el software de escritorio: los usuarios de versiones anteriores consiguen un precio especial por su apoyo al desarrollador.

Puesta a punto

Due 2.0 New Look Lo primero que llama la atención del nuevo Due 2 es su diseño. Pese a que en su día adaptó su estilo visual a iOS 7, el cambio no fue más que “un pequeño parche hasta la llegada de esta segunda versión” según Junjie. Y el cambio no puede ser más notable. El menú de control se ha movido desde la parte baja de la interfaz a un lateral, donde permanece oculto hasta que lo hacemos aparecer con un swipe. Del mismo modo los temporizadores y recordatorios ocupan menos espacio de manera que podamos ver más información incluso en las pantallas más pequeñas.

Los gestos facilitan el acceso a botones y menúsComo no podía ser de otra forma, Due 2 se adapta perfectamente a las 4,7” y 5,5” de los nuevos iPhone. En este sentido la adaptación no se ha basado únicamente en hacer más grande la interfaz, si no que muchos elementos de interacción se han situado en la zona media baja de la pantalla para que sea más cómodo llegar a ellos con una sola mano. Y por si fuera poco, uno de los elementos clave, el menú que nos permite elegir las horas de aviso o el temporizador (denominado “Quick Access Times”), se puede personalizar para colocar los botones que más nos convengan. Con 12 huecos a programar, es difícil que no demos con una combinación que nos permita introducir la hora o el tiempo en cuestión de segundos.

Pero no solo ha cambiado el diseño de la app, también se ha mejorado la forma en la que interactuamos con ella gracias a los gestos. Con pantallas cada vez más grandes estirar el dedo para llegar a un botón (sobretodo los que se encuentran en la parte de arriba) ha dejado de ser una opción: no solo resulta incomodo, si no que además se nos puede escapar el teléfono de las manos. Por ello se agradece que desarrolladores como Lin Junjie comienzan a utilizar gestos que nos permitan usar la app de manera cómoda con una mano. Y es que al final los gestos son los atajos de teclado de las pantallas táctiles.

También se ha mejorado la forma en la que interactuamos con Due 2 fuera de la propia app mediante las notificaciones interactivas. Gracias a ellas podemos marcar una tarea como realizada o posponerla sin tener que acceder a la app. Del mismo modo se ha simplificado la creación de recordatorios gracias al lenguaje natural. De esta forma, y al igual que ocurre en Fantastical, podemos crear un recordatorio que nos avise de que tenemos que tender la ropa escribiendo simplemente “tender la ropa en una hora” en vez de ir rellenando campos uno a uno.

En cuanto a las novedades “de pago” (gratuitas para los nuevos usuarios), nos encontramos con que por fin podemos pausar y reanudar temporizadores, una característica que inexplicablemente no se ha añadido en los últimos cuatro años. Del mismo modo, las alarmas o recordatorios cuentan ahora con un modo denominado “auto snooze” con el que la app nos recordará que debemos completar dicha tarea cada 5, 10, 15 o 30 minutos de forma automática. Aquellos usuarios que actualicen a la versión 2 también se van a encontrar con 45 nuevos sonidos de alerta creados por Hugo Verweij. Estos se suman a los 14 existentes para crear un amplio abanico con 59 opciones a elegir. La duración varia desde los 0, 3 segundos hasta los 29,9 segundos, por lo que tenemos opciones para todos los gustos. Por último, Lin Junjie ha añadido la posibilidad de activar la sincronización de datos en segundo plano para aquellos que utilicen Dropbox. En el caso de iCloud no es necesario, puesto que iOS se encarga de ello.

Lo único que se echa en falta es un widgetPese a todo, se echa en falta un widget que nos permita gestionar temporizadores y recordatorios desde el centro de notificaciones, aunque vista la política de Apple con los widgets, no es de extrañar que Lin Junjie no lo haya incluido de momento (a nadie le gusta trabajar en vano). Aún así, y viendo el trabajo que ha realizado este desarrollador con el widget de Clips, espero que para próximas versiones la situación cambie y podamos controlar Due 2 desde el centro de notificaciones.

Si todavía no tenéis Due 2, podéis comprarlo en el App Store por 4,99€ (Universal).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: