Readdle tiene una de las suites ofimática más potentes de la App Store: PDF Expert 5, Documents 5, Calendars 5, Scanner Pro y Printer Pro. Algunas de sus aplicaciones han sido protagonistas en nuestra sección de La guía definitiva de productividad en el iPad, y hoy lanzan su próximo flagship: PDF Office. PDF Office es toda una suite de aplicaciones para trabajar con archivos PDF combinadas en una aplicación, y adaptadas con mucho mimo al iPad para aprovechar sus ventajas.

PDF Office es una aplicación desktop-class para trabajar con archivos PDF en el iPad

Decía que es toda una suite, porque PDF Office nos permite crear archivos PDF desde cero, ya sea un documento de texto, escanear documentos con la cámara o crear formularios; convertir diferentes tipos de archivos a formato PDF; editar documentos en el sentido amplio de la palabra; y subrayarlos o realizar anotaciones al estilo PDF Expert 5.

Es una combinación entre PDF Expert 5, Scanner Pro y PDF Converter, al que se añaden más posibilidades de creación y edición de archivos, y gira en torno a un enfoque más profesional y con más potencia.

PDF Office
Editando un documento en PDF Office.

En los días que llevo probando PDF Office, me ha sorprendido gratamente la cantidad de funciones y acciones que permite, y aunque PDF Expert 5 es suficiente para mi uso, este es otro gran ejemplo de aplicación desktop-class. Mención especial para las funciones de edición de PDF, que nos permitirán modificar el texto casi a nuestro gusto.

Su interfaz es limpia y cómoda a pesar de sus posibilidades

También me parece muy destacable como PDF Office mantiene un diseño limpio y accesible a pesar de todas las funciones que nos permite. Su interfaz de edición se apoya en cuatro pestañas: anotaciones, formularios, edición y ver; muy similar a la versión para iPad de Microsoft Office.

Es una solución que ayuda mucho a mantener despejada la interfaz, a la vez que categoriza perfectamente las distintas funciones.

Por otro lado, en términos de gestión de documentos, PDF Office nos permite usar por supuesto iCloud Drive y el resto de servicios en la nube a los que acostumbran las aplicaciones de Readdle: Dropbox, Drive, OneDrive, etc.

PDF Expert 5, y el modelo de negocio de PDF Office

PDF Office
Interfaz general de PDF Office.

Probablemente las dos cuestiones que causen más preguntas sean su modelo de negocio y dónde queda PDF Expert 5 ahora. En cuanto a su modelo de negocio, Readdle ha decidido cambiar su habitual aplicación premium, precio premium, por un modelo basado en suscripción.

Este modelo encaja mejor con la complejidad de esta aplicación y el público objetivo al que va destinado, al tiempo que supone un modelo más rentable a largo plazo. La viabilidad económica a largo plazo es el gran problema de estas aplicaciones premium, por lo que sería una gran noticia que Readdle acertara con este cambio de negocio.

PDF Expert 5 sigue teniendo su razón de ser y su público objetivo

Esta suscripción tiene un precio de $4,99 mensuales o $39,99 anuales, pero por suerte para los poseedores de PDF Expert 5, tendremos un año entero de suscripción de forma gratuita, tal y como podéis leer en su blog.

Esto enlaza con la segunda parte, PDF Expert 5. La propia Readdle expone en su blog los motivos de esta nueva aplicación, y ellos mejor que nadie dan buenos argumentos para esta nueva aplicación. No se trata de duplicar, se trata de enfoques distintos desde su concepción, hasta su público objetivo, pasando por el modelo de negocio y la experiencia de uso (algo similar ocurre con Acrobat y Acrobat Reader de Adobe).

Personalmente, PDF Expert 5 se adapta mejor a mi uso, y seguiré siendo un feliz usuario de esta aplicación en mi día a día. Pero si vuestro uso de los archivos PDF pasa más por la edición compleja y la creación de formularios, PDF Office es una la mejor apuesta en el iPad.

Por último, también podéis echar un vistazo a los videotutoriales que han preparado como recorrido exhaustivo por PDF Office.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: