Cuando acabamos de llegar a la distribución Arch Linux (o cualquier otra distribución basada en esta), enseguida nos damos cuenta de lo mucho que tenemos que usar la terminal. Lo primero que solemos hacer en esta distro es aprendernos unos cuantos comandos para pacman, el administrador de paquetes de Arch Linux, ya que si no no podremos instalar nada. En distribuciones como Ubuntu, contamos con una aplicación gráfica para el administrador apt, el llamado centro de software de Ubuntu, pero en Arch Linux por defecto no contamos con ninguna ayuda.

Es cierto que la terminal nos hace ser muy productivos a la hora de instalar o desinstalar paquetes, pero no hay forma de que nos avise de las actualizaciones de forma automática si no creamos un script específico para ello o usamos un programa especial. Aparte de eso, buscar paquetes mediante la terminal puede no ser muy cómodo si nos aparecen cientos de resultados sobre el paquete que queremos instalar.

Para un principiante en Arch Linux, podría ser de ayuda tener una aplicación gráfica tipo el centro de software de Ubuntu. Si hablamos de alguien versado en esta distribución, puede que lo único que le haga falta sea un script o una aplicación que le avise de las actualizaciones cuando las haya, en vez de hacer un pacman -Syu o yaourt -Syua a cada rato. Para cumplir con dichas funciones y mejorarnos un poco la experiencia de usuario ha llegado Octopi, la interfaz gráfica para pacman.

¿Qué es Octopi?

octopi

Octopi es un frontend para pacman muy poderoso. Con esta aplicación podremos administrar nuestros programas de la misma forma que lo haríamos en otras distribuciones más amigables a principiantes como Ubuntu. Distros basadas en Arch Linux como Manjaro, ya incorporan esta magnífica aplicación, facilitando la adopción de este nuevo entorno a esos usuarios menos experimentados. Es cierto que hay muchos frontends para pacman, pero hasta ahora Octopi me ha parecido el más amigable.

Podremos instalar paquetes (también del Arch User Repository), desinstalarlos, actualizar el sistema y navegar por los grupos de paquetes. Lo mejor de todo es octopi-notifier, un programa que nos avisará cuando tengamos actualizaciones para instalar. Aparecerán fantasmas de colores (sí, del mismo tipo que para el juego Pacman), que nos indicarán el estado del sistema.

octopi

  • Fantasma verde: sistema actualizado.
  • Fantasma rojo: hay actualizaciones para instalar.
  • Fantasma amarillo: hay actualizaciones en el AUR.

octopi

La comprobación de actualizaciones se da de forma automática o haciendo clic sobre el fantasmita y seleccionar la opción sincronizar bases de datos ahora. Nos da la opción de actualizar mediante Octopi o usando la terminal, al gusto del consumidor. Para instalarlo no hay más que ejecutar un simple comando:

yaourt -S octopi octopi-notifier

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “Octopi: la interfaz gráfica para pacman más divertida”

Los comentarios están cerrados.