Las URLs nunca han sido nada especialmente “bonito”, sin embargo en la era de las redes sociales, el “engagement”, las versiones móviles y los acortadores de enlaces se han vuelto especialmente “feas” para determinados usos. Repletas de parámetros de seguimiento para las estadísticas de Google Analitycs, de códigos de afiliación y en ocasiones dirigidas a las versiones móviles por la ausencia de un diseño responsive hay ocasiones en las que usar este tipo de URLs no es nada adecuado.

No es cuestión de “limpiar” todos los enlaces antes de abrirlos (no creo que haya ningún Julian Assange en la sala) si no de usar enlaces apropiados a la hora de compartirlos en determinadas situaciones: por ejemplo a mi no me gustaría usar un enlace afiliado de Amazon de una persona que no conozco en mi newsletter o incluir un enlace a la versión móvil de una web en uno de mis artículos (o lo comparto en redes sociales) para que algún lector sufra las consecuencias de abrirlo en su pantalla de 27”.

No dudo de que usar enlaces “limpios” suene superficial, pero demuestra nuestra atención a los detalles más pequeños. También se de primera mano que en ocasiones esta tarea puede ser bastante aburrida y repetitiva, sobretodo si lo hacemos a mano, por ello aquí van los flujos de trabajo que me ayudan a automatizar el proceso en iOS y OS X.

Limpiar links en OS X

limpiarenmac En Mac podríamos recurrir a Keyboard Maestro para realizar la tarea, pero el macro puede acabar siendo demasiado complejo (requiere instalar Python 3) para algo que en teoría debería ser bastante simple. Por ello, la mejor opción es este flujo de trabajo creado por Vítor Galvão para Alfred. La configuración no puede ser más sencillo: Nos descargamos el flujo de trabajo, lo abrimos para que se instale y ya podemos empezar a usarlo escribiendo lc en Alfred.

A diferencia del sistema que uso en iOS, este flujo de trabajo cuenta con dos variantes según el tipo de limpieza que queramos realizar en el enlace:

  • Long Link Clean: Es la opción encargada de limpiar las URL no acortadas. Elimina todos los parámetros de seguimiento y de afiliación. También convierte una URL dirigida a la versión móvil de una web en una URL que dirige a la versión de escritorio.
  • Shortened Link Clean: Es la opción que debemos escoger si queremos devolver a su estado natural una URL que haya pasado por Bit.ly o cualquier otro acortado de URLs.

Ambas opciones aparecen al escribir lc y no es hasta que seleccionemos una que se realiza la limpieza del enlace. Una vez realizada la tarea, la nueva URL se guarda en el portapapeles para que la podamos pegar donde la necesitemos. Por supuesto, para poder usar este tipo de flujos de trabajos tenemos que haber adquirido previamente el PowerPack de Alfred, si no no podremos ejecutarlos.

Limpiar links en iOS

accionlcp Para limpiar enlaces en nuestro iPhone o iPad vamos a recurrir a Clean Links, una utilidad gratuita y universal que se encarga por si misma de convertir nuestra monstruosa URL en algo decente. La interfaz no tiene perdida; nada más abrir la app buscará en nuestro clipboard una URL y si la encuentra la limpiará de manera automática. Una vez haya concluido la tarea podemos copiarla para usarla donde la necesitemos.

La app en cuestión funciona mucho mejor que el flujo de trabajo de Alfred, puesto que detecta automáticamente que tipo de limpieza necesita (des-acortar, eliminar parámetros de seguimiento y afiliación…), aún así el hecho de hacerlo a mano es bastante incomodo. Para facilitar el proceso, y a falta de una extensión, Small Potatoes Studio ha incluido una URL Scheme que nos permite utilizar Drafts 4 o Launch Center Pro para ejecutar el proceso de limpieza.

Aquí tenéis una acción que limpia una URL que hayamos almacenado en un borrador de Drafts 4 y después nos crea un nuevo borrador con en link limpio. Con esta acción de Launch Center Pro podéis limpiar un enlace que hayáis copiado en el portapapeles y después envía el resultado a Drafts 4. Con esta otra variante el resultado no se almacena en Drafts 4, si no que se guarda en el portapapeles para que podamos pegarlo donde lo necesitemos.

Gracias al URL Scheme de la app podemos integrarla fácilmente en flujos de trabajoPor último, también existen dos flujos de trabajo que integran Clean Links en Editorial, de forma que podemos limpiar enlaces en el propio editor de texto. El primero limpia los enlaces que tengamos en nuestro clipboard y el segundo limpia un enlace que hayamos seleccionado en el texto. Con esas acciones como base y la documentación de Clean Links podéis ir modificando (aquí tenéis un tutorial las distintas variables y crear acciones más complejas que se adapten a vuestro flujo de trabajo.

Cómo veis con un poco de maña y las herramientas adecuadas podemos automatizar todo el proceso de limpieza, para que de ahora en adelante cuando compartamos o enlacemos a algo evitemos usar enlaces afiliados y demás parámetros de seguimiento. Por no hablar de que no volveremos a ser los causantes de que algún seguidor indefenso abra una web móvil en su pantalla de 27”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: