Gadgets que todo amante de las modificaciones debería tener

Desarmar, rearmar, modificar; hay dos tipos de amantes de la tecnología, los que disfrutan de aplicaciones sencillas de usar sin tener que ensuciarse las manos, y los que adoran modificar a fondo sus gadgets, explorar opciones, encontrar nuevas maneras de dar uso a hardware viejo, y los que somos de este último grupo lo llevamos en la sangre, tan pronto como nos pusieron un destornillador en las manos siendo niños comenzamos a modificar todo lo que pudimos.

Si tu también sabes lo que es dar más importancia al medio que al fin, y para ti la verdadera diversión está en echar mano de los cables, el código fuente o simplemente usar algo con un fin diferente de aquél con el que fue concebido, entonces tenemos para ti un buen puñado de gadgets que seguramente te vendrán como anillo al dedo.

Nintendo DS o 3DS

Gadgets que todo amante de las modificaciones debería tener

Sí, sabemos bien que a Nintendo no le hace nada de gracia el uso de cartuchos del tipo R4 y derivados porque son principalmente explotados para la piratería. Pero si tus intenciones son buenas, puede que el uso de este tipo de instrumentos en las consolas portátiles de Nintendo sea más que licito.

Incluso los que de verdad apreciamos las consolas de Nintendo debemos aceptar que la empresa Nipona no ha sabido hacer muy buen uso de su Hardware para otra cosa que no sean los videojuegos directamente. No así, los amantes del Homebrew han creado un amplio catalogo de aplicaciones para la consola de Nintendo que permiten usarla desde como reproductor hasta ampliar sus posibilidades con los videojuegos gracias a un sin fin de emuladores.

Raspberry Pi

Gadgets que todo amante de las modificaciones debería tener

El gadget para los amantes de las modificaciones por excelencia es Raspberry Pi. Aunque la principal debilidad del Pi es su escasa potencia en términos de procesamiento, lo compensa todo con una extraordinaria comunidad capaz de crear cosas asombrosas.

Raspberry Pi no solo tiene un inmenso catalogo de software que le hace un ordenador extraordinariamente versátil, también dispone de infinidad de accesorios tanto oficiales como extraoficiales que le permiten ser la base de todo tipo de proyectos. Por último, lo mejor de Raspberry Pi es que le permite a los usuarios realmente avanzados crear su propio software y hardware para integrarlo y usarla como piedra angular de sus propios proyectos.

Arduino

Gadgets que todo amante de las modificaciones debería tener

Como ya he explicado en otra oportunidad, más que un Gadget, Arduino es una filosofía que va de la mano con el Hardware libre. De cualquier modo, si lo tuyo es la electrónica y el modding, conforme vayas avanzando será inevitable que te encuentres con la necesidad de incluir Arduino en tu vida.

La principal ventaja de Arduino es su enorme flexibilidad, y es que existen cientos de proyectos derivados de otros proyectos que están en constante evolución. Con Arduino puedes básicamente crear y modificar cualquier cosa siempre que tengas tiempo para documentarte y experimentar.

OUYA

Gadgets que todo amante de las modificaciones debería tener

Si eres amante de las modificaciones y estás en busca de un centro de entretenimiento que pueda aportar un poco más que Raspberry Pi, entonces no deberías pensarlo demasiado, OUYA es para ti. La consola que terminó siento más una promesa que una realidad siempre terminó recibiendo la misma crítica: estaba bien para los amantes de los emuladores y modificaciones, pero no era lo suficientemente buena para el publico acostumbrada a los videojuegos AAA.

Es obvio que bajo tales circunstancias OUYA es el centro multimedia perfecto para aquellos a los que les gusta trastear un poco con sus gadgets para exprimir algo más de potencial, pues no debemos olvidar que precisamente fue lanzada al mercado llamando a los desarrolladores y amantes de las modificaciones. Además, todo apunta a que tanto el software como los mandos han mejorado bastante desde el lanzamiento inicial.

Xbox 360 y Nintendo Wii

Gadgets que todo amante de las modificaciones debería tener

Este par de consolas de la generación pasada sufren de los mismos males que las portátiles de Nintendo. Y es que aunque las técnicas usadas para realizar modificaciones en las consolas están asociadas al uso indebido y a la piratería, se les puede sacar mucho provecho gracias al Homebrew.

Los que recuerden los primeros pasos de la PlayStation 3 sabrán que en su momento fue la consola de Sony la reina del Homebrew, lamentablemente los japoneses se han esforzado mucho más en restringir el uso de Software no licenciado en PS3, lo que ha conllevado a mayor dificultad para la creación de aplicaciones caseras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: