No hay lugar a discusiones, sin lugar a duda Flappy Bird es un juego que debe ocupar un lugar dentro de nuestra lista de los mejores juegos de este 2014, y los motivos sobran, desde el fenómeno social y viral que supuso hasta el parteaguas que significó para la industria desde los distintos matices de su historia. Dong Nguyen desarrolló este juego básico y aparentemente sin gracia, que se convirtió en la sensación, por su insano nivel de reto y lo adictivo de su planteamiento, antes de darse cuenta el título le estaba reportando cerca de 50 mil dólares diarios y le terminó provocando un conflicto tal que terminó retirándolo de la red. El precedente quedó ahí, y los hechos para la historia también, ya que el impacto de Flappy Bird fue tal que hoy por hoy, ha superado incluso a Destiny, el videojuego con la producción más costosa de la historia, una afirmación inquietante, que ha sido lanzada por los propios chicos de Google, mostrando sus argumentos.

La ventaja de Flappy Bird

Flappy Bird vs Destiny 2

Destiny tomó 7 años de desarrollo, Flappy Bird 3 días. Como parte de su listado de tendencias de este 2014, la compañía Google ha publicado un micro sitio en donde da cuenta de la relevancia e impacto que tuvo Flappy Bird para la internet durante el año, logrando superar incluso a Destiny, uno de los más esperados de este año. Los contrastes son patentes, por un lado Flappy Bird fue desarrollado en un fin de semana y puesto a disposición de las principales plataformas móviles, mientras que Destiny tomó 7 años de desarrollo para su lanzamiento en consolas de vieja y nueva generación, pero no resultó ser el título que generó mayores búsquedas en la red, quedando relegado hasta la cuarta posición, por debajo de otros juegos que resultaron más populares, y que también cuentan con presencia en dispositivos móviles: FIFA 15 y 2048.

Y es ahí donde radica la diferencia y ventaja de Flappy Bird. El título de Bungie tuvo una producción con un costo de más de $500 millones de dólares, pero la gente se mostró mucho más interesada (más del doble) por Flappy Bird en el motor de búsqueda de Google, por el simple factor de la accesibilidad, con un juego gratuito para dispositivos móviles, con una sencilla interfaz de juego, donde cualquiera podía formar parte de la experiencia colectiva, sin distinción de habilidad, ingresos, tiempo, conexión o disposición de otros aditamentos (conexión bajo suscripción a Xbox Live o PSN), sólo bastaba con tener un dispositivo inteligente y un 5 minutos libres.

El juego móvil llegó para quedarse

Flappy Bird vs Destiny

En su punto más alto, las tendencias de búsqueda por Flappy Bird eran de más del doble que las de Destiny. De hecho, ha sido el lanzamiento más importante de un juego en 2014.

Es lo que se señala en el reporte publicado por Google, tomando en cuenta que si bien el juego fue lanzado en la segunda mitad de 2013, no fue hasta febrero de 2014 que se desató la euforia por este título, luego de que Dong Nguyen decidiera retirarlo de la App Store de Apple y de la Google Play Store. Dando como resultado este grado enorme de popularidad, marcando así las bases para relegar a Destiny en su año protagónico hasta la cuarta posición del ranking. Otro de los puntos llamativos publicado por la compañía es que, independientemente del caso de Flappy Bird, los videojuegos móviles fueron el formato más buscado del año pasado, por encima de los de cualquier otra consola, para este 2014 la tendencia ha evolucionado al tema de los juegos de cartas, cada vez más popularizados a través de redes sociales y casinos virtuales, accesibles también desde cualquier dispositivo móvil.

Flappy Bird nos deja una lección interesante y patente sobre el desarrollo y popularidad de los juegos móviles, donde no es necesaria una producción fastuosa, ni gráficos de punta bajo un motor de última generación para convertirse en el título más famoso del año. En un smartphone queremos juegos simples, una experiencia satisfactoria y que pueda aspirar a ser un elemento social, dentro o fuera de la pantalla, y los juegos móviles son lo de ahora, por las virtudes de su accesibilidad. Flappy Bird cambió algunas reglas, por mero accidente, las consecuencias reales de este suceso estamos aún por descubrirlas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: