Mediante un simple tweet desde su cuenta oficial, Nokia ha confirmado el anuncio durante el día de mañana de un nuevo y misterioso producto, el cual podría significar la vuelta de la compañía finlandesa al mercado de consumo; un mercado abandonó tras la compra por parte de Microsoft de la división de telefonía móvil.

La única pista que tenemos sobre este nuevo producto es una imagen en la que podemos apreciar una caja negra con el logotipo de Nokia, algo que abre aún más el abanico de posibilidades. La opción lógica es que se trate de un smartphone, aunque es la menos probable. Y es que recordemos que Nokia no puede hacer uso de su propia marca para fines comerciales hasta 2016, fecha en la que finaliza el acuerdo con Microsoft. Así pues, en el remoto caso de que se trate de un smartphone, este no llegaría bajo el branding Nokia.

La opción que parece más probable es la de un set-top box (un dispositivo auxiliar para nuestra televisión) al estilo Android TV o Apple TV. Tres son los indicios que nos hacen llegar a dicha conclusión:

  • Sí podría usar la marca Nokia. Al no estar relacionado con la telefonía móvil, Nokia podría usar el branding Nokia en dicho producto sin ningún problema, algo que marca enormemente la diferencia –recordemos que la marca Nokia es legendaria en el mundo de la tecnología, y tiene un peso enorme–.

  • La caja negra de la imagen. Salvo que se trate de un envoltorio, el único producto que encaja con esa forma cuadrada es un set-top box. Eso sí, siempre cabe la posibilidad de que Nokia nos prepare algo totalmente inesperado.

  • El mercado de los set-top box está aún muy verde. Lo que significa que Nokia, con una apuesta a la altura, podría ser una de las referentes en este sector y liderar paralelamente la revolución que esperamos en el mundo de la televisión. Todas las grandes del sector lo están intentando, pero ninguna logra despegar. Quizá Nokia sí sería capaz de pulsar la tecla correcta.

Que este nuevo producto sea un set-top box es solo una suposición. Cabe la posibilidad de que Nokia nos sorprenda mañana con un producto diferente a lo esperado. De hecho, es bastante probable que así sea, pues el rumbo de esta Nokia post-Microsoft aún está por definir.

Lo que sí parece claro es que Nokia, a pesar del saqueo que Microsoft ha realizado en los últimos meses, sigue queriendo competir en el mercado de consumo. Y esta no es la única evidencia de ello. ¿Alguien dijo que Nokia había muerto?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: