Parece que la batalla de Apple por eliminar todos os widgets "útiles" del Centro de Notificaciones de iOS 8 se ha cobrado una nueva víctima: Neato. Esta aplicación, que permitía escribir notas con tan sólo deslizar el dedo para ver los widgets instalados, dice adiós en su próxima versión ya que la compañía de Cupertino ha denegado que pueda estar en la App Store debido a que, textualmente, "infringe uno o más puntos requeridos por Apple para estar en su tienda de aplicaciones". Algo que no llamaría la atención si la compañía no hubiera eliminado ya otros widgets con funciones similares como PCalc. ¿Qué hay detrás de esta estrategia?

Neato dice adiós

Neato nos proponía una sencilla forma de trabajar en iOS 8: imagínate que tienes que tomar una nota rápidamente e iniciar una aplicación es un trabajo que consume mucho tiempo dependiendo del dispositivo. Sólo tienes unos pocos segundos antes de que se te olvide, ¿qué podemos hacer? Neta nos proporcionaba la posibilidad de escribir notas desde el Centro de Notificaciones de iOS 8, pudiendo escribir en un pequeño teclado todo lo que se nos ocurriera y luego estas notas se almacenaban en la aplicación.

Una solución que había cautivado a muchos usuarios puesto que una vez realizadas estas notas podían compartirse en múltiples servicios como Dropbox, iMessage, Twitter, Facebook, Mail e incluso Evernote. Pero Apple no lo ha visto así y a través de los técnicos de la App Store ha comunicado a sus desarrolladores que la próxima versión de la aplicación no ha pasado las pruebas que se exigen a los desarrolladores. La empresa desarrollado de Neato ha explicado:

Esperábamos que Neato apareciera de nuevo en la App store pero en lugar de esto, Apple nos llamó el 10 de Noviembre para decirnos que no cumplíamos con "una o más guías de la revisión de aplicaciones".

Al parecer, Apple les solicita que deben eliminar la posibilidad de escribir desde el centro de notificaciones, es decir, eliminar el teclado que va adjunto a la aplicación (como se puede ver en la imagen). En palabras de la empresa de Neato, "esto es un auténtico sin sentido, Neato sin teclado no es nada. Es como un caballo cojo". Sin el teclado la aplicación no tendría sentido. Una forma sutil de matar una aplicación.

Apple contra los widgets, ¿por qué?

Pero no acaba la cosa aquí. Desde Neato explicaron que sin el teclado la aplicación se quedaría en nada. Una especie de suplicatorio a Apple para que se replanteara la situación pero desde Cupertino permanecen impasibles. Ayer mismo avisaron al equipo de Neato para que, si en dos semanas no eliminaban el teclado, no podrían volver a subir más aplicaciones a la App Store y además esta se retiraría de inmediato una vez cumplido el plazo.

La razón detrás de esta obsesión por Apple parece radicar en el objetivo por parte de la compañía de controlar todo lo que aparece en el Centro de Notificaciones de iOS 8. Apple solicita de nuevo la eliminación del teclado de Neato del Centro de Notificaciones Al igual que con las aplicaciones calculadora, donde al final reculó y las permitió, Apple no está por la labor de convertir el Centro de Notificaciones de iOS 8 en un espacio para poder ejecutar aplicaciones al uso, tan sólo accesos directos a las mismas o información sin un gran nivel para interactuar.

Con un triste desenlace para Neato, lo más seguro es que Apple elimine la aplicación en pocas semanas, a menos que recapacite y permita que se inserte un teclado en el Centro de Notificaciones. Hasta encantes Neato seguirá estando en descarga en la App Store.

Descargar: Neato Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: