"Lo que Apple te da, Apple te lo quita". Podría ser un resumen perfecto para la situación que están viviendo los desarrolladores independientes del proyecto GBA4iOS del que tanto os hemos hablado. Este emulador de Game Boy y Game Boy Advance para iPhone y iPad permite (mejor, permitía) jugar a todos los ROOM's de la mítica consola de Nintendo con todo lujo de detalles e infinidad de características especiales. Pero lamentablemente con la actualización iOS 8.1.1 sus desarrolladores han tenido que dejar apartado el proyecto hasta nuevo aviso. Al parecer Apple ha eliminado por completo toda posibilidad de instalación de la última versión de GBA4iOS sin realizar jailbreak, así que todas sus características se quedan en nada.

Un lanzamiento exitoso interrumpido

Una auténtica lástima para todos los usuarios de dispositivos iOS y aficionados a la mítica Game Boy de Nintendo. El que era único, impecable y 100% funcional emulador de GB-GBA para iOS dice adiós (por el momento) a nuestros dispositivos debido a la falta de agujeros en el SO móvil de Apple para instalarlo. En el comunicado que sus desarrolladores han publicado explican perfectamente qué ha pasado.

Al parecer después de haber preparado de madrugada el lanzamiento de GBA4iOS 2.1 con decenas de características nuevas entre las que destacaba el multijugador, las paletas de colores para videojuegos de Game Boy original y la compatibilidad con iPhone 6/6 Plus; todo quedó en nada. Con iOS 8.1.1 GBA4iOS 2.1 no puede ser instalado ni siquiera cambiando la fecha El material que los devs habían preparado para el lanzamiento disponía de vídeo-tutoriales sobre las nuevas características y mucho más. En unos primeros días, antes del lanzamiento oficial de iOS 8.1.1, las descargas ascendieron a las 200.000 en tan sólo 72 horas. Un total éxito para todos.

Pero el 17 de Noviembre con la actualización de iOS el bug que permitía la instalación de GBA4iOS 2.1 se tapó por completo, haciendo que su instalación fuese completamente imposible. Además no fue el único, ya que incluso con versiones anteriores a la 2.1 y el truco de la fecha tampoco resultaron efectivos. Los desarrolladores lo describen así:

Nunca culpamos a Apple por sus actos, que fueron sin duda legítimos (eliminar el bug). Con los descubrimientos recientes de malware en iOS como WireLurker, que abusaban del método de instalación a través de Safari, era natural para ellos tomar las precauciones necesarias. No sentimos rencor hacia a ellos y todos vosotros tampoco deberían hacerlo. Están haciendo lo mejor para nuestros dispositivos.

Unas sinceras palabras que pusieron un punto y final al experimento de GBA4iOS para iOS 8.1.1 en adelante, aunque los usuarios que todavía no se han actualizado podrán seguir usándolo.

¿Cuál es el futuro de GBA4iOS?

En primer lugar recordar que si no hemos actualizado a la última versión o tenemos instalado jailbreak, sí que podremos usar este emulador de Game Boy y Game Boy Advance sin ningún problema. En cuanto al resto, tendremos que esperar hasta que, por azar o trabajo, se descubra un bug para instalar de nuevo el emulador sin necesidad de realizar jailbreak.

Por el momento sus desarrolladores han anunciado que no tienen pensado traer de vuelta GBA4iOS 2.1 sin el truco de la fecha, así que habrá que esperar que en próximas actualizaciones de iOS 8.1 aparezcan nuevos bugs para explotarlos y disfrutar de este espléndido emulador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: