iOS 7 beta 3

Todos recordamos esas pantallas de televisor antiguas, o esas pantallas de las máquinas recreativas a las que muchos íbamos a jugar con nuestros amigos. Eran abombadas hacia fuera y de una calidad bajísima comparada a los monstruos de pantallas de las que disponemos hoy en día.

Cool Retro Term mantiene la esencia de esos tiempos y nos proporciona un emulador de terminal para Linux y Mac OS X de aspecto antiguo, con muchos efectos visuales que seguramente a más de uno le evocará tiempos pasados.

Cool Retro Term es muy personalizable

cool retro term

Siendo sinceros, Cool Retro Term no es más que una terminal con efectos retro, no posee ninguna función especial por la que llevarnos las manos a la cabeza. Aún así, lo compensa siendo muy personalizable y podremos disfrutar de varios temas por defecto que nos ayudarán a hacernos una idea de lo que podemos conseguir con esta herramienta.

Por defecto, veremos un tema de color ámbar pero si hacemos clic en el apartado profiles, se desplegará un menú con nueve perfiles. Muchos de ellos imitan antiguos sistemas como los temas *Apple ] e IBM dos. Uno que me ha gustado mucho es el tema Default Green** pero si queréis sentiros como un hacker en Matrix mi recomendación es usar el tema Transparent Green.

Si prefieres hacer un tema propio, lo tienes muy fácil. Simplemente tienes que hacer clic en el apartado edit del menú y hacer clic en settings**. Una vez aquí podremos ver que en la pestaña General* están las opciones para cambiar el brillo, el contraste, la opacidad y el marco de la [terminal (o quitarlo si preferimos). También podremos guardar el perfil con un nombre propio. En las pestañas siguientes se editarán los efectos y la frecuencia de los mismos, hay numerosas opciones que seguro que contentarán a los más exigentes. De momento no es muy accesible a todo el público y hay que compilar el programa para poder usarlo.

Cómo instalar las dependencias de Cool Retro Term

cool retro term

Los que usamos la distribución Arch Linux lo tenemos muy fácil. Un simple yaourt -S cool-retro-term-git nos hará todo el trabajo (para que luego digan que Arch es difícil). Sin embargo, la cosa se complica para otras distribuciones y para Mac OS X porque tendremos que compilar a mano el programa. Os dejo las instrucciones del repositorio de GitHub. Lo primero de todo es instalar algunas dependencias necesarias.

Ubuntu 14.04

$ sudo apt-get install build-essential qmlscene qt5-qmake qt5-default qtdeclarative5-dev qtdeclarative5-controls-plugin qtdeclarative5-qtquick2-plugin libqt5qml-graphicaleffects qtdeclarative5-dialogs-plugin qtdeclarative5-localstorage-plugin qtdeclarative5-window-plugin

Debian Jessie

$ sudo apt-get install build-essential qmlscene qt5-qmake qt5-default qtdeclarative5-dev qml-module-qtquick-controls qml-module-qtgraphicaleffects qml-module-qtquick-dialogs qml-module-qtquick-localstorage qml-module-qtquick-window2

Fedora

$ sudo yum -y install qt5-qtbase qt5-qtbase-devel qt5-qtdeclarative qt5-qtdeclarative-devel qt5-qtgraphicaleffects qt5-qtquickcontrols

o también con:

$ sudo dnf -y install qt5-qtbase qt5-qtbase-devel qt5-qtdeclarative qt5-qtdeclarative-devel qt5-qtgraphicaleffects qt5-qtquickcontrols

Arch Linux (con el comando de antes no deberíamos tener problemas, aún así aquí están las dependencias que necesita)

$ sudo pacman -S qt5-base qt5-declarative qt5-quickcontrols qt5-graphicaleffects

openSUSE

Añadir repositorio con el último Qt 5 (necesario para openSUSE 13.1, Factory ya lo tiene):

$ sudo zypper ar http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Qt5/openSUSE_13.1/ KDE:Qt5

Instalar dependencias:

$ sudo zypper install libqt5-qtbase-devel libqt5-qtdeclarative-devel libqt5-qtquickcontrols libqt5-qtgraphicaleffects

Cualquier otro

Instalar Qt directamente desde http://qt-project.org/downloads. Después lo exportamos a nuestro path (reemplazaremos "/opt/Qt5.3.1/5.3/gcc_64/bin" por la carpeta correcta):

$ export PATH=/opt/Qt5.3.1/5.3/gcc_64/bin/:$PATH

Como compilar Cool Retro Term

cool retro term

Una vez que hemos instalado las dependencias hay que compilar la aplicación.

Descargar el programa de GitHub $ git clone --recursive https://github.com/Swordfish90/cool-retro-term.git

Nos dirigimos a la carpeta $ cd cool-retro-term

Compilamos Cool Retro Term (Fedora y OpenSUSE deben usar qmake-qt5 en lugar de qmake) $ qmake && make

Ya podemos lanzar la aplicación $ ./cool-retro-term

Con esto ya hemos terminado en cuanto a Linux, si usamos Mac OS X haremos lo siguiente:

Instrucciones de compilación (OSX)

$ brew install qt5 $ git clone --recursive https://github.com/Swordfish90/cool-retro-term.git $ export CPPFLAGS="-I/usr/local/opt/qt5/include" $ export LDFLAGS="-L/usr/local/opt/qt5/lib" $ export PATH=/usr/local/opt/qt5/bin:$PATH $ cd cool-retro-term $ qmake && make $ mkdir cool-retro-term.app/Contents/PlugIns $ cp -r qmltermwidget/QMLTermWidget cool-retro-term.app/Contents/PlugIns $ open cool-retro-term.app

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: