Classcraft convierte el trabajo en el salón de clases en un emocionante juego de rol

Fotografía de: Sarah

Varios son los artículos que aseguran que los videojuegos son una opción interesante para el aprendizaje y el desarrollo de ciertas habilidades en las personas y más específicamente en los niños.

Por ello se utiliza el término ludificación o gamificación para definir el uso de técnicas de juegos empleados en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo de los participantes, por ejemplo el otorgamiento de insignias por cada logro realizado. Aunque el concepto no es nuevo, ha tenido mucho más popularidad tras el auge de los entornos digitales y las consolas de videojuegos.

Y aunque habrá quien los critique, todo maestro debería considerarlos en algún momento como parte de las estrategias de motivación en el aula.

Classcraft

Classcraft convierte el trabajo en el salón de clases en un emocionante juego de rol

La misión de Classcraft es transformar la experiencia de aprendizaje.

En el 2013, Shawn Young, un maestro de Física de nivel Secundaria preocupado por el aprendizaje de sus estudiantes decidió crear un interesante juego en línea para ayudarlos a tener éxito en la escuela.

Classcraft no se trata solamente de sumar puntos, también favorece las relaciones sociales, el trabajo en equipo y la colaboración, permitiendo a los propios alumnos tomar el control del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un juego de rol educativo en linea con el cual maestros y estudiantes se divierten por igual en el salón de clases. No requiere modificar ningún plan de estudios porque no está diseñado para una materia en particular, más bien se adapta a las dinámicas de clase entre profesores y alumnos.

Es posible acceder a una clase demo del videojuego para aprender a utilizar la interfaz y aprender las reglas básicas del juego.

Para comenzar a jugar es necesario que los estudiantes firmen el Pacto del Héroe que los compromete a jugar todo el semestre o ciclo escolar, aunque si un estudiante decide no participar puede llevar el curso escolar de forma normal. El Pacto del Héroe reconoce tu autoridad en el aula y te permite establecer o cambiar las reglas del juego para tu clase en cualquier momento.

Classcraft convierte el trabajo en el salón de clases en un emocionante juego de rol

Cada jugador tiene ciertos Puntos de Salud (HP) que puede perder cuando demuestran un comportamiento negativo en clase, como molestar a sus compañeros, llegar tarde o no cumplir con las tareas.

Los Puntos de Experiencia (XP) se adquieren cuando los alumnos demuestran comportamientos positivos, como contestar correctamente en clase o ayudar a sus compañeros, lo que les permite subir de nivel y desbloquear poderes.

Para subir de nivel, cada alumno necesita 1000XP lo que genera ganar a su vez Puntos de Poder (PP) con los que pueden comprar nuevos poderes. Estos poderes representan privilegios que el jugador se gana y que puede utilizar en un momento determinado, por ejemplo los participantes que juegan con un rol de "Curanderos" pueden ganar el poder de la "Oración" lo que significa que durante su examen podrán consultar algunas notas de su cuaderno.

Cuando algún estudiante pierde todos sus HP deberá tirar el dado de la muerte y recibir una penalización que puede ser una detención o un día menos para entregar un trabajo.

La plataforma es totalmente personalizable con lo que respecta a las dinámicas del juego y ofrece muchos tutoriales, consejos y trucos que te ayudarán a sacarle el mayor provecho. Classcraft puede jugarse perfectamente desde Chrome y Safari, actualmente solo tienen disponible una aplicación para iOS pero siguen trabajando en la versión para Android.

Las nuevas generaciones de estudiantes no se conforman con los métodos tradicionales de enseñanza, se aburren fácilmente porque se han vuelto mucho más visuales, por ello es importante que tú como profesora o profesor explores nuevas alternativas para incentivarlos a trabajar dentro del aula y adquirir los conocimientos y habilidades que los ayudarán a triunfar en un futuro, comprueba que la tecnología puede ser un excelente aliado en esta tarea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “Classcraft convierte el trabajo en el salón de clases en un emocionante juego de rol”

Los comentarios están cerrados.