La aerolínea colombiana Avianca es la más reciente compañía en integrarse a esta nueva tendencia de regulaciones en vuelos comerciales en México que permiten el uso de teléfonos celulares y dispositivos inteligentes a bordo durante algunas o todas las etapas del trayecto. Luego de que en el mes de septiembre Aeroméxico anunciara el permiso para uso de teléfonos móviles, siempre y cuando no estén conectados a las redes de telefonía, osea bajo la modalidad de "vuelo", Avianca ha anunciado que también se unirá a estas disposiciones, decretadas hace prácticamente un año por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), para uno de sus vuelos más concurridos: Bogotá-Cancún.

Hay una controversia por el espacio aéreo mexicano. El uso de dispositivos electrónicos móviles se permitirá también durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje. Aunque existe todavía una relativa controversia sobre el asunto, ya que a pesar de que Aeroméxico tiene ya un par de meses autorizando está dinámica en sus vuelos, hasta la fecha la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no ha fijado una postura sobre el uso de estos dispositivos en vuelos extranjeros que transiten sobre el espacio aéreo mexicano. Por su parte, de acuerdo con reportes de la agencia Sipse, Avianca ya permite el uso de teléfonos celulares durante sus vuelos comerciales internos en Colombia desde el pasado 25 de noviembre, cumpliendo con los requerimientos técnicos y de seguridad dictados en su momento por la FAA.

aeroméxico celular avion

En un comunicado de prensa, Sofía Valverde, gerente Regional de Comunicaciones para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Avianca, señala que las aeronaves que comenzarán a operar bajo esta nueva directriz son los Air bus 330 así como todos sus aviones de la familia A320 (A321, A320, A319 y A318), al igual que los ATR-72-600. Mientras que José Cuauhtémoc Rivero Pérez, comandante de la DGAC en el Aeropuerto de Cancún, señala que a pesar de tratarse de un procedimiento nuevo y aceptado ya en muchos aeropuertos, en realidad ellos no podrán avalarlo por el momento, debido básica a una situación de burocracia, ya que indica que hasta que las oficinas centrales no notifiquen a todas las oficinas de Aeronáutica Civil, las aerolíneas extranjeras no podrán permitir el uso de dispositivos móviles en sus vuelos.

Por el momento Avianca operará con el uso parcial de dispositivos móiviles, interrumpido a la llegada del espacio aéreo mexicano. Será cuestión de tiempo para solucionar la situación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: