Jonathan Nalder

Los Beacons son una propuesta que surge como una supuesta alternativa a tecnología NFC, pero va más allá de eso ya que pueden ser utilizados de muchas más formas. Un Beacon es un pequeño dispositivo que se encarga de emitir una señal en el rango de alcance que tiene cualquier dispositivo bluetoo (BLE). La señal es única para cada dispositivo y a pesar de que en el desarrollo de la certificación para la forma en que se comunican los dispositivos ha intervenido Apple, no es exclusiva y también soporta dispositivos Android.

¿Cómo funciona un Beacon?

Son dispositivos pequeños que se deben colocar estratégicamente, emplean la tecnología bluetooth low energy (BLE) para transmitir un identificador único universal que es recibido por una aplicación específica o el mismo sistema operativo móvil para emitir una acción, por ejemplo una notificación, un pago o un check-in. También es importante mencionar que son dispositivos que con una pila de botón clásica, pueden llegar a funcionar hasta 2 o 3 años, dependiendo de la configuración que se les de.

Los Beacons funcionan en tres regiones:

Inmediata: cuando el usuario se encuentra a centímetros de uno. Cercana: a unos metros. * Lejana: más de diez metros.

En palabras más simples, los Beacons transmiten datos a dispositivos que se encuentren en el rango que permitan la transmisión(usualmente son 50 metros), permiten al usuario ubicarse en sitios donde el GPS no es tan útil, por ejemplo: en un museo, parque o centro comercial.

Jonathan Nalder
Jonathan Nalder

Compatibilidad

A pesar de ser una tecnología propuesta por Apple, es posible emplearla en un amplio rango de dispositivos.

iOS: A partir del iPhone 4S, iPad 3ra generación, iPad Mini y iPod Touch 5ta generación. Macs: Cualquiera que cuente con OS X Mavericks y Bluetooth 4.0. Android: Dispositivos que tengan la versión 4.3 en adelante. Windows Phone: Algunos dispositivos a partir de la versión Lumia Cyan.

YouTube video

Los mejores usos de los Beacons

  • Eventos: El uso de Beacons en eventos públicos como conciertos o convenciones permitirían enviar información importante a los asistentes, por ejemplo dirigirte a donde exista poca gente en el registro, enviar ubicaciones de ciertos eventos en tiempo real, información en general sobre el área donde te encuentres. En general la tecnología ayuda a los organizadores a interactuar con los asistentes de una forma distinta y útil.

  • Centros comerciales y negocios en general: Aquí es donde tienen más potencial los Beacons, pueden ser utilizados por tiendas y centros comerciales para guiar al usuario y convertirlo de un visitante a un comprador. es posible enviar mensajes personalizados de acuerdo a la cercanía con el beacon y también podría significar una excelente forma de uso para pagar o utilizar tarjetas de descuento.

  • En zonas turísticas: El uso de beacons permitiría a las personas ubicarse en ciertas zonas turísticas como un museo por ejemplo o un parque, si existen obras de arte podrían recibir toda la información sin necesidad de llevar un guía.

Ventajas y desventajas del uso de Beacons

Una de las grandes ventajas en el uso de este tipo de dispositivos es que el usuario no necesita una conexión a internet, lo único necesario es contar con un equipo compatible y con el bluetooth encendido, permite la localización del usuario en interiores. Al tener diversos rangos de alcance permiten ubicar al usuario en un contexto exacto, es decir, si estás en una tienda y visitas el área de deportes las ofertas y mensajes que recibirás serían los relacionados con esa zona y así cambiaría si te mueves de lugar.

No todo es perfecto, como en toda tecnología existen algunos puntos negativos, los principales son que aún la oferta y compatibilidad se da en dispositivos de una gama más media y alta, no se presta a ser tan masivo y es automático siempre y cuando tengas activado el bluetooth. En la mayoría de los casos significaría una inversión extra e intentar convencer al usuario de instalar una aplicación y acudir al negocio con el bluetooth encendido, sin embargo, es importante mencionar que ofrece una mejor experiencia al momento de comprar o visitar un lugar que tenga beacons.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: