Desde que Rapidweaver debutará hace 10 años en OS X internet ha cambiado de forma radical. Los foros han perdido su poder en detrimento de las redes sociales. Las webs han pasado de ser casi una colección de enlaces y fotos pixeladas a ser totalmente multimedia e interactivas. Aún así, en pleno 2014 seguimos con los mismos problemas de 2004; crear un sitio web es demasiado complejo para la mayoría. Los usuarios más avanzados escriben su propio código HMTL y CSS sin dudarlo y los más noveles se las apañan con plataformas como WIX (pese a ser realmente malas). Sin embargo, ¿qué pasa con los usuarios intermedios? ¿Qué pasa con aquellos que si tienen un conocimiento más avanzado de internet pero no quieren aprender ninguna lenguaje virtual?.

Hasta hace unos años muchos de estos usuarios se podían contentar con iWeb, pero desde que Apple la borro del mapa con la llegada de OS X Lion la única alternativa viva que queda es Rapidweaver. Una app, que como habréis podido deducir acaba de lanzar su 6ª versión y está llena de novedades. Como he tenido la suerte de probarla antes de su lanzamiento aquí van mis primeras impresiones sobre esta solución para crear páginas web pensada para usuarios medios.

Rapidweaver 6 es la solución perfecta para los usuarios intermedios Antes de entrar en detalles, me gustaría aclarar de que trata esta aplicación, qué es capaz de hacer y a quien está dirigido. Como he dicho antes, Rapidweaver es una solución intermedia para crear páginas web, por lo que tiene que ofrecer de una forma accesible herramientas avanzadas. Para ello en vez de recurrir al código HTML, Rapidweaver cuenta con un editor “WYSIWYG” o lo que es lo mismo “What you see is what you get” (Lo que ves es lo que consigues). De esta forma, cualquier usuario que sepa manejarse con libertad por Pages, Numbers o Keynote (o sus equivalentes en Office) podrá crear su propia página web. Además, gracias a las extensiones que han creado algunos desarrolladores podemos crear webs dinámicas e incluso blogs.

rapidweaver2 Con esta nueva versión Realmac ha decidido no distribuir Rapidweaver a través del Mac App Store. De esta forma se han unido a la corriente de apps, como Coda 2.5 o BBEdit, que dadas las limitaciones impuestas por Apple han dejado de distribuirse en la tienda oficial de OS X. Una corriente que posiblemente sigan más desarrolladores si Apple no mejora los tiempos de revisión y deja de limitar ciertos aspectos clave en aplicaciones avanzadas. Si no cambia, el Mac App Store se convertirá en algo irrelevante para los usuarios avanzados, usuarios que al fin y al cabo son los que más pagan por el software.

Se ha mejorado el núcleo para incorporar las últimas novedades de OS X Pero la distribución no es la única novedad que nos encontramos en RapidWeaver 6. Realmac ha realizado importantes mejoras en el núcleo de la aplicación. Ahora es mucho más eficiente en los últimos procesadores de Intel gracias al soporte para los 64bits. Por fin han llegado caracteristicas como las versiones, el auto-guardado y el modo pantalla completa. Las dos primeras facilitan mucho el trabajo, pero mi preferida (como poseedor de un MBPr de 13”) es la pantalla completa. Puede parecer una nimiedad, pero gracias a ella es mucho más fácil centrarse en crear nuestra web al mismo tiempo que aprovechamos al máximo nuestra pantalla. Con una buena idea y algo de música podemos pasarnos horas en este modo sin darnos cuenta.

Como era de esperar tras la llegada de Yosemite, Rapidweaver 6 cuenta con un nuevo diseño. Como en la gran mayoría de aplicaciones que se han adaptado hasta el momento a OS X 10.10, Realmac ha optado por mantener la misma estructura que en la versión anterior y aplicarle una capa de pintura por encima. De esta forma nos encontramos con una versión de Rapidweaver que sin ser radicalmente distinta (algo que los hasta ahora usuarios agradecen) transmite una sensación totalmente distinta. Es agradable que los iconos se hayan simplificado, ahora la barra de menú ocupa mucho menos y por lo tanto tenemos más espacio para el contenido. Personalmente me recuerda mucho a las últimas versiones de iWork, aunque con su propio estilo. Otra de las novedades respecto al diseño, aunque no estrictamente con el de la aplicación, son los 5 nuevos temas que Realmac ha añadido a los ya existentes. Aunque visto el diseño con el que cuentan alguno de los viejos diseños hubiera estado bien que se añadiese algún que otro tema más.

rapidweaver1 Para manejar todos los temas y extensiones que vayamos instalando, Rapidweaver incluye por primera vez un gestor de extensiones o como Realmac lo llama “Addons Manager”. En él, como el propio nombre indica, podemos gestionar todas las extensiones y temas que hayamos añadido al programa. Puede que los temas no sea algo a lo que vayamos a acceder muy a menudo, pero vista la gran calidad de las extensiones y todo lo que aportan no está de más organizarlos para tener un rápido acceso. Si no sabéis donde empezar a buscar este tipo de extensiones os recomiendo echar un ojo a la Comunidad de Realmac. Es impresionante la cantidad de desarrolladores que han creado temas y extensiones para Rapidweaver. Pocas apps podrán presumir de lo mismo.

Una vez hayamos creado nuestra web y queramos compartirla con el resto del mundo, solo tenemos que pulsar sobre el botón “publicar”. Este proceso se ha mejorado de forma considerable respecto a la versión 5. Ahora subir nuestra web a nuestro servidor FTP/SFTP/FTPS es hasta 3 veces más rápido respecto a la versión anterior. Además las publicaciones se realizan de manera inteligente puesto que solo se suben aquellos documentos que hayan sido modificados desde la última edición.

rapidweaver3

También se han incluido novedades pensando en los usuarios más exigentes Para terminar, Realmac también ha incluido varias características especialmente pensadas para los usuarios más avanzados. Personalmente agradezco que por fin se pueda usar el lenguaje Markdown, el cual la propia Rapidweaver se encarga de transformar a HTML. También es un gran detalle que ahora las webs se puedan visualizar en distintos tamaños de pantalla gracias a las previsualizaciones responsive. Por fin se acabó tener que publicar para ver los cambios en iPhone o iPad. Aunque sin duda la joya de la corona es la posibilidad de añadir fragmentos de código HTML, CSS o Javascript a lo largo de toda las páginas de la web sin tener que incluir múltiples veces los mismos fragmentos.

Si os ha gustado, podéis comprar Rapidweaver 6 por 79,99€ a través de la tienda de Realmac. Aquellos que hayan comprado Rapidweaver 5 después del 28 de agosto de 2014 podrán actualizar de forma gratuita y el resto podrán hacerlo por 34,99€.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: