La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco México, a tres días de la ejecución de sus jornadas de revisión de cumplimiento a las regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de telefonía móvil, ha revelado ya el saldo de sus acciones, mismas que tomaron por sorpresa a las operadoras y sus centros de distribución, en una situación donde todos terminaron siendo amonestados, desde los más grandes del mercado como Telcel y Nextel, hasta Iusacell y Movistar, ahora hay una cifra oficial: 529 establecimientos de telefonía móvil fueron sancionados por incumplimiento de norma.

Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y Jalisco los más sancionados. La titular de la Profeco México, Lorena Martínez, en entrevista con los chicos de Grupo Expansión CNN fue la encargada de revelar los resultados de tales jornadas de inspección, donde se realizaron poco más de 1.045 visitas de verificación a lo largo del todo el país, en donde se encontraron serias irregularidades, en especial en todo lo que respeta a la publicación de tarifas y los procesos de liberación de terminales suscritos a operadoras. Sin embargo, probablemente la falta más recurrente y grave que detonó sanciones fue la ausencia de información a los clientes sobre su derecho de cancelar sus contratos de manera anticipada, así como no exhibir al público asistente las tarifas vigentes y ser omisos sobre las garantías incluidas en los equipos en venta.

De acuerdo con la portavoz, los Estados que acumularon mayor número de sanciones fueron Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Baja California, aunque no se ha vuelto oficial el monto exacto ni el tipo de multas a las que se volvieron acreedores, aunque, según informa, los establecimientos sancionados se encuentran actualmente en proceso de corregir las observaciones levantadas para regularizar sus servicios.

En lo que va de este año 2014 la Profeco México ha recibido en total 11.779 quejas en contra de proveedores de telefonía celular.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: