En Celularis siempre hemos defendido un término, la democratización del smartphone. Y es que pensamos que terminales como los Nokia Lumia 530 o los Moto G y Moto E son muy necesarios para el mercado, pues acercan la tecnología de calidad a todos los públicos, hasta el punto de ser terminales con un rendimiento tan bueno que puede ser suficiente incluso para usuarios que tradicionalmente usen gama alta. El problema es que se acaban haciendo concesiones en alguno de los aspectos. Y la gama Nexus, que por precio estaba siempre por encima de esas opciones, también las hacía y esto no agradaba a todos. Repasaremos el Nexus 6, pero primero contextualicemos.

Un poco de historia

4.4.3

El Nexus 4 nos sorprendió a todos por su fantástico precio unido a las mayores especificaciones del momento; Snapdragon S4 Pro y 2GB de RAM. Sin embargo, la pantalla pese a ser IPS no llegaba a la calidad ni de la gama alta ni de su hermano en LG, el Optimus G, tanto en calibración, ángulo y valores gamma. Si analizabas la cámara, la sensación era la misma, por no hablar de la mala autonomía que proporcionaban sus 2100 mAh. Un buen producto pero lanzado con excesivas taras que siempre nos hacía pensar que LG había rebajado la calidad de los componentes. Esto se observó en su rendimiento, pues a diferencia del Optimus G, el Nexus 4 sufría un gran throttling que limitaba demasiado la potencia del procesador cuando se calentaba.

Ni Nexus 5 ni Nexus 4 fueron productos redondosEl Nexus 5, oh sí. De nuevo, una historia parecida. Un teléfono que enamoraba por funcionamiento pero que llegaba con grandes taras que su Snapdragon 800 no podía ocultar. Tales como una pantalla poco viva, unos altavoces excesivamente moderados en volumen, así como una cámara que tampoco destacaba en enfoque y velocidad y que sufría en exceso en baja luz. Por no hablar, de nuevo, de su batería, que es el motivo por el cual muchos no llegamos a comprarlo. Como decimos, la historia se repetía, podíamos considerarlo gama alta, pero su refinamiento y cuidado de los detalles atendía más a media-alta.

Nexus 5 rojo 1

Lo que viene: Nexus 6 de gama alta

De nuevo, añado que a mí me encantaría que el Nexus 6 saliese al mercado por 150€, pero parece que el incremento de calidad es real -ahora lo repasaremos-, y podría justificar el precio. Sí además Google ha cambiado de estrategía, es legítimo. Se trata de una empresa, no de una ONG. Y hay que recordar que tanto Nexus One como Nexus S y Galaxy Nexus no tuvieron precios nada comedidos en sus respectivos lanzamientos. Pero repasemos en qué puede destaca (a priori) o al menos estar al nivel el Nexus 6.

Cámara

nexuseverywhere

Ningún Nexus ha destacado en cámara, y Motorola tampoco es una compañía cuyos terminales destaquen en ese sentido. Pero la cosa difiere por ejemplo respecto al Moto X 2014. Frente a un sensor IMX135 fabricado por Sony y carente de estabilizador óptico y una apertura de f2.25, el Nexus 6 llegará con un sensor más nuevo y costoso, el IMX214, según informa la web de Motorola. Además, llegará acompañado de una apertura f2.0 y de estabilizador óptico (OIS), junto a la capacidad de grabar vídeo en 1080p a 60 fotogramas por segundo. Un sensor, que de ser exprimido puede dar grandísimos resultados, sobre todo en baja luz. De hecho, IMX214+OIS es la opción elegida por Samsung para el Galaxy Note 4, que será referencia en Android. Todo ello unido a las mejoras de API de cámra de Android Lollipop pueden traernos grandes resultados.

Almacenamiento, pantalla y materiales

nexus 6

De ser considerada rácana con el Nexus 4 que sólo ofrecía la opciónes de 8 y 16GB de almacenamiento interno, Google ha dado un giro a la situación, y el Nexus 6 llegará con 32 o 64 GB internos. Unas cantidades que industrialmente no suponen un gran sobrecoste pero que hay que pagar. El Nexus 6 muestra así que es todo un gama alta en ese sentido, y que pese a que la "nube" se pusiera como excusa en el Nexus 4 ante la carencia de más posibilidades, Google sabe que los usuarios siguen necesitando memoria interna, y cada vez más debido al aumento del tamaño de los vídeos en 4K o de las fotos en 13 megapíxeles.

Utilizar AMOLED tiene una gran pega: Samsung tiene el monopolioLa pantalla es otro punto que hace que el precio del Nexus 6 pueda estar justificado, pues el panel es AMOLED y ya sabemos lo que ello implica: comprárselo a Samsung. Sólo en esa operación ya crece el precio, y si a ello le añadimos que utiliza QHD, la resolución más alta disponible en el mercado, completamos la ecuación. Se agradece además su inclusión gracias a la pantalla activa, que como ocurre en los Moto X, no dará información sin encender el terminal y gracias a ser AMOLED, sin consumir batería. Además, Google ya ha demostrado con los Nexus 7 y Nexus 5 de 2013 que se está preocupando por la calibración, por lo que esperar un buen resultado es una posición realista.

Y por último, los materiales. A falta de analizarlo a fondo, es muy probable que el Nexus 6 comparta materiales y construcción con el Moto X 2014, y como dije en la reseña, me enamoró. No sólo visualmente, sino también al tacto. Los marcos metálicos y el cristal utilizado dan una sensación de acabado premium, al que no se han acercado otros terminales Nexus. La trasera puede ser de plástico, pero en ningún momento dará una sensación mediocre, sino muy robusta y ergonómica.

Batería

nexus 6 cargador

Como hemos visto, la batería es un punto en el que siempre flaquean los Nexus, y en el Nexus 6 la cosa podría cambiar. De hecho, si acudimos a la web oficial del producto y buscamos entre las especificaciones, Google muestra pruebas de batería. Gracias a sus 3220mAh, consigue una autonomía en espera de hasta 330 horas, una tiempo de llamadas de 24 horas y reproducción de vídeo de 10 horas. En cuanto a los valores que interesan, consigue 10 horas de navegación en LTE y 9.5 en Wi-fi.

La batería es otro aspecto clave y a mirar con lupa en el Nexus 6No son espectaculares pero si buscamos los mismo valores del Nexus 5, vemos que el tiempo en espera se queda en 300 horas, el tiempo de conversación en 17, y sólo consigue 8.5 horas de navegación Wi-Fi en Wi-fi y 7 horas en LTE. Hablamos de 3 horas más de navegación en LTE que pueden suponer un cambio dramático, y hay que recordar que los test están hechos siguiendo los mismos pasos y por la misma compañía. A las mejoras, hay que sumar la posibilidad de usar la carga rápida, que según afirmar en tan sólo 15 minutos puede proporcionar una autonomía de 6 horas de uso normal.

Altavoces

Motorola no sólo ha cambiado la ubicación del altavoz respecto al Nexus 5, sino que en el Nexus 6 ha elegido, como en el Moto X 2014, la mejor posible: el frontal. Y doy fe de que el Moto X ya tiene buen sonido, pero en esta ocasión llegará con doble altavoz, con lo que ganaremos un rico sonido estéreo y sobre todo, bastante más potente que el que LG incluyó en el Nexus 5. No esperamos los niveles de Boomsound en el HTC One M8, pero sí un gran salto de calidad en el Nexus 6.

Conclusiones

Los 649€ de los que parte el Nexus 6 de 32 GB pueden parecer excesivos, y sobre todo, pueden suponer una decepción para muchos. Pero me parece que para incluir todas las mejoras y lograr sobre el papel (ya veremos en el análisis) un producto redondo -que sigue siendo el gran reto de los fabricantes-, Google debía aumentar el precio si no quería perder dinero, y sobre todo, ser honesta con los usuarios y vender gama alta a precio de gama alta, y no gama alta a precio de gama media que luego era media alta en la práctica. Repito: como usuario y cliente mi preferencia es que los regalen. A ese precio, no me planteo su compra, pero si el incremento de calidad es apreciable, tendrán mi apoyo respecto al precio

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: