Con más retraso de lo esperado ha llegado hoy al App Store la versión 3.5 de Mindnode para iOS (8,99€. Un “retraso” justificado por la gran cantidad de recursos que IdeasOnCanvas está destinando en estos momentos a la versión 3 de Mindnode para Mac. Pese a ello se las han apañado para mejorar aun más el que a día de hoy es el software de creación de mapas mentales más completo del App Store. Con una nueva interfaz adaptada a los nuevos iPhone, nuevos gestos para controlar la app y las mejoras en el Inspector, Mindnode 3.5 roza la perfección.

La primera gran novedad de esta nueva versión reside en el diseño. IdeasOnCanvas ha optimizado la interfaz para que luzca a la perfección en el nuevo iPhone 6 y 6 Plus, aunque para este último ha preparado algo especial. Al igual que Twitterrific, Transmit iOS o incluso Drafts 4, Mindnode 3.5 ha traído elementos que hasta ahora solo nos encontrábamos en la versión de iPad. Gracias a este pequeño cambio las ventanas del Inspector, Esquema y Exportar ya no ocupan toda o gran parte de la pantalla si no que aparecen en un lateral como una segunda columna. Un pequeño cambio que se traduce en un gran aumento en la productividad; ahora podemos seguir viendo y editando el mapa mental mientras lo personalizamos, exportamos o nos movemos por él.

mindnode3.5-5

La interfaz de iPad se ha adaptado para encajar en las 5,5"Como poseedor de un 6 Plus me alegra ver como cada vez son más los desarrolladores que se apuntan a la moda de crear interfaces especificas para las 5,5”. Ya no solo se trata de mostrar más información, si no de crear interfaces mucho más avanzadas que nos hagan más productivos. En las semanas que he estado probando esta última versión de la app, me he encontrado mucho más cómodo haciendo mapas mentales con mi iPhone 6 Plus en vertical que en mi Macbook o incluso en el iPad. Gracias a la ligereza del terminal, el teclado en apaisado, las 5,5” y la nueva interfaz de Mindnode crear mapas mentales es todo un placer. La sensación de tocar y manipular todas tus ideas en torno a un proyecto con los dedos resulta muy inspiradora.

Interfaz aparte, esta versión incluye varias mejoras en el Inspector, que ahora nos permite controlar aun más la apariencia de nuestro mapa mental. Se ha rediseñado el selector de estilos y temas, que ahora en vez de mostrar unas cuantas rayas con los colores de cada tema nos muestra como quedan dicho esquema de color sobre la representación de un mapa mental. De esta forma ya no tenemos que ir pulsando en todas las opciones para ver cual nos gusta más. También se ha incorporado la opción de añadir imágenes a un nodo desde el propio inspector, por lo que ya no tenemos que hacer aparecer ningún menú flotante para añadir imágenes. Y hablando de imágenes, ahora podemos crear nodos cuyo contenido sea únicamente una imagen o gráfico.

mindnode3.5-2

En cuanto al texto, Mindnode 3.5 ha añadido mejoras interesantes en la gestión de las tipografías. Se ha incorporado un buscador para facilitar la tarea de encontrar la fuente que queremos, aunque personalmente me resulta más interesante la opción de añadir nuevas fuentes por medio de descarga. Por último, también podemos seleccionar que un nodo tenga una anchura automática en base a la cantidad de texto que contenga.

IdeasOnCanvas también ha incorporado nuevos gestos para facilitar aún más el proceso de edición. En concreto se han incluido tres:

  • Crear un nuevo nodo “hijo”: Dos dedos hacia la afuera del nodo que tenemos seleccionado.
  • Crear un nuevo nodo “hermano”: Dos dedos hacia abajo del nodo que tenemos seleccionado.
  • Replegar el mapa mental: Dos dedos hacia adentro del nodo que tenemos seleccionado.

Los gestos son los atajos de teclado de las pantallas táctiles Aunque en el iPhone puede que resulten menos naturales, los gestos sobre determinados elementos de la interfaz se están imponiendo como los nuevos atajos de teclado de las interfaces táctiles; no es necesario conocerlos para usar ciertas funciones, pero aquellos usuarios que los conocen manejan la aplicación como auténticos ninjas. Puede que con pequeños pasos como este cada vez tengamos más apps a las que podamos llamar “Desktop class”.

mindnode3.5-3

Para terminar, también se ha mejorado el flujo de trabajo a la hora de exportar los mapas mentales. Como usuario suelo archivar todos mis mapas mentales en PDF, para evitar futuras incompatibilidades, por lo que cualquier mejora en este sentido es bienvenida. Ahora es mucho más sencillo exportar los documentos, y encima Mindnode recuerda cual fue el último formato que elegimos par acelerar el proceso.

Mindnode para iOS es "Desktop Class"Actualización tras actualización IdeasOnCanvas demuestra que Mindnode es una de las pocas aplicaciones que pertenece al selecto grupo que no tiene nada que envidiar de sus versiones de OS X; puesto que no solo son igual de potentes, si no que ademas suelen ofrecer una experiencia mucho mejor. Gracias a apps como Mindnode, Fantastical 2 u Omnifocus 2 se demuestra que Steve Jobs no nos vendió humo cuando habló de la era Post-Pc. Apple está poniendo el mejor hardware que puede en nuestras manos y ahora la pelota está en manos de los programadores. Ojalá veamos más aplicaciones y actualizaciones como esta en el App Store.

Los que ya habíais comprado Mindnode para iOS podéis actualizar a la versión 3.5 de forma gratuita. El resto os podéis hacer con ella en el App Store por 8,99€ (universal).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: