Google para la educación

Fotografía de: maysbusinessschool

Larry Page y Serguéi Brin revolucionaron la forma de organizar el contenido de la Web de los años 90 con el lanzamiento del buscador Google. A partir del año 2000 los productos y servicios que ofrecía Google Inc. crecieron enormemente: AdWords, Groups, News, Blogger, Books, Gmail, Maps, Earth, Chrome, Play, por citar algunos.

Google Apps

Sin embargo, en el año de 2006 Google dió a conocer “Google Apps”, un conjunto de aplicaciones para trabajar con ciertos servicios que se ofrecían a dueños o miembros de alguna empresa, organización o escuela para colaborar a distancia y trabajar en equipo. Es así como nació Google Apps for Business, Google Apps for Government y Google Apps for Education.

Google para la educación

Entre las aplicaciones que ofrece Google Apps se encuentran las que permiten la comunicación (Gmail, Hangouts, Calendario, Google+), la colaboración (Google Docs, Sites), el almacenamiento (Drive) y la administración (Consola del Administrador y Vault), todos disponibles desde cualquier laptop o dispositivo móvil con la opción de sincronizar nuestro trabajo en cualquiera de ellos.
"No se puede enseñar hoy con los mismos métodos de otras épocas" - Sister Rosemarie DeLoro

Además en Apps for Education también se destaca la incorporación de las Chromebook y de Tablets con Google Play destinadas específicamente para el aprendizaje y la enseñanza en el aula, a través de todas las aplicaciones que Google para la Educación nos ofrece.

Si estás interesado en obtener Google Apps for Education necesitas proporcionar algunos datos acerca de ti, pero también datos acerca de tu escuela o colegio, como: nombre, dirección de correo, sitio web, número de alumnos y personal, entre otros.

Classroom

Apenas en Mayo de este año Google dió a conocer el preview de Classroom, una nueva herramienta que se incorporaría a la suite de Google Apps for Education y que permitiría a los profesores crear y organizar las tareas de forma mas eficiente, además de comunicarse con sus alumnos. Desde el lanzamiento del preview hasta la fecha de lanzamiento oficial de la aplicación, mas de 100 mil educadores se inscribieron para probar Classroom y la primer escuela en probarlo fue Fontbonne Hall Academy en Brooklyn, New York.

Google para la educación
Introducción a Classroom

La principal ventaja que ofrece Classroom a los educadores es la de crear y recibir las tareas de sus alumnos sin tener que usar hojas de papel (lo que se refleja en un ahorro de dinero que está también en armonía con el medio ambiente). Además permite organizar adecuadamente los archivos y carpetas de nuestros alumnos o de las materias que impartimos para dedicar tiempo de calidad al aprendizaje de nuestros pupilos.

Classroom hace todo el papeleo que muchas veces tenemos que hacer los docentes, pero ahora de una manera más fácil y rápida, ese tiempo puede ser ahora invertido en resolver dudas o en profundizar en otros temas. Classroom hace mas divertida la enseñanza, pero también el aprendizaje. Y aunque algunos profesores satanicen la incorporación de la Tecnología a los salones de clase, lo cierto es, que el rol del docente nunca podrá ser reemplazado por una aplicación, es simplemente que las formas de acceder al conocimiento están cambiando y las estrategias y metodologías educativas se están transformando.

"Los alumnos pueden realizar un seguimiento de las tareas que deben presentar y pueden empezar a trabajar con un solo clic y los profesores pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, añadir comentarios en tiempo real, y puntuar los trabajos directamente en Classroom."

YouTube video

Ya no hay pretexto para que nuestros alumnos nos digan que se les olvidó la libreta en casa, que no sabían que había tarea o que no pueden reunirse para realizar tareas en equipo.

Classroom solo está disponible para quienes tengan una cuenta con Google Apps for Education. Y si ya has manejado Moodle, Classroom no debería darte ningún problema. Ánimate a probarlo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: