Matt McGee

Que GNU-Linux es adaptable a todas las necesidades ya se ha dicho bastante. No pasaría demasiado tiempo para que fueran los gobiernos nacionales los que notaran las bondades de Linux para su uso en los trámites administrativos internos y también como plataforma educativa en las escuelas. Una prueba de ello es la gran proliferación de distribuciones nacionales linux, aunque las motivaciones no son siempre las mismas:

Reducción de Costo:

La elección de GNU-Linux como sistema operativo, podría responder principalmente a la necesidad de reducción de costos en el concepto de pago de licencias por uso de software privativo y por la posibilidad de dar uso a computadoras antiguas, disminuyendo los ciclos de actualización obligatoria del hardware.

Adaptabilidad:

Una distribución linux completamente configurable de acuerdo a las necesidades que se planteen es para muchos lo más importante a la hora de optimizar recursos. De esta manera se crearon sistemas específicos para control de tráfico aéreo o para el ingreso y egreso de expedientes en una repartición pública, o para el registro y búsqueda de historias clínicas en hospitales públicos. Es de importancia destacar las plataformas creadas con fines educativos.

Independencia:

Contar con el desarrollo de sistemas propios para la gestión de gobierno, sin depender del soporte de empresas multinacionales o del pago de licencias, es uno de los grandes argumentos a favor de la utilización de GNU-Linux.

Tal como consta en el listado de adeptos, son muchos los Estados que adoptaron a GNU-Linux. A continuación algunos ejemplos destacados:

Huayra

Imagen gentileza de
Imagen gentileza de ITI En Bonzi

Huayra es una distribución linux desarrollada en Argentina. Su primera versión fue lanzada el 10 de marzo de 2013 como parte del programa "Conectar Igualdad", que entre otras cosas se propone asegurar el acceso a todos los alumnos y docentes de escuelas secundarias al uso de la informática mediante la entrega de netbooks. Entre los argumentos que se exponen acerca de la creación de Huayra, se le da importancia a la "autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales". El vocablo "Huayra" significa viento en mapuche (Lengua de uno de los pueblos originarios de la REpública Argentina). Actualmente se encuentra disponible la versión 2.1 llamada "Torbellino".

Características Técnicas:

  • Basada en Debian
  • Entorno de Escritorio: MATE
  • Licencia: Mayormente GNU GPL
  • Repositorios propios y abiertos
  • Documentación propia
  • Tema de ventanas propio

Canaima

Imagen gentileza de Bitácora de Elohym
Imagen gentileza de Bitácora de Elohym

Canaima es una distribución creada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Su primera versión fue lanzada oficialmente el 18 de octubre de 2007, como parte del programa "Canaima educativo", que se propuso la entrega de netbooks a docentes y alumnos para su acceso a la educación en tecnología. Actualmente se encuentra disponible la versión 4.0 "Kerepakupai".

Características Técnicas:

  • Basado en Debian
  • Entorno de Escritorio:GNOME
  • Licencia: Mayormente GNU GPL
  • Repositorios Propios
  • Documentación Propia
  • Ediciones particulares mantenidas por usuarios

Guadalinex

Gentileza de tatarachin
Gentileza de tatarachin

Guadalinex es una distribución creada por la Junta de Andalucía (España) con el fin de promover el uso del sofware libre. Su primera versión fue lanzada en febrero de 2004. Actualmente está disponible la versión 8.0 llamada "Camaleón".

Características Técnicas:

  • Originalmente basado en Debian, actualmente se basa en Ubuntu
  • Entorno de Escritorio:GNOME
  • Licencia: Mayormente GNU GPL
  • Varias versiones específicas disponibles

LiMux

Imagen gentileza de Join Up
Imagen gentileza de Join Up

Limux “Munich IT evolution”es un proyecto desarrollado en Munich, Alemania con el fin de lograr la migración total de la ciudad desde el software privativo al software libre, mediante el uso de software libre en los escritorios y el desarrollo de aplicaciones web basadas por ejemplo en Java. La primera versión fue lanzada en el año 2006 y la última versión disponible es la 4.1 del 1 de agosto de 2012.

Características Técnicas:

  • Basado en Ubuntu
  • Entorno de Escritorio:GNOME / KDE
  • Licencia: Mayormente GNU GPL

Kylin

Imagen gentileza de La Mirada del Replicante
Imagen gentileza de La Mirada del Replicante

Kylin es un sistema creado y mantenido por la Universidad Nacional de Defensa y Tecnología de la República Popular de China. Lanzada por primera vez en el año 2001 en base a FreeBSD, actualmente se encuentra basada en Ubuntu en su versión 13.04. Originalmente fue desarrollada para brindar independencia tecnológica a la estructura militar china y pronto se fue extendiendo por las diferentes áreas gubernamentales. El gobierno chino ha firmado acuerdos con Canonical para que desarrolle también el sistema para los servidores.

Características Técnicas:

  • Basado en Ubuntu
  • Entorno de Escritorio:GNOME
  • Licencia: Mayormente GNU GPL

A modo de conclusión:

No obstante los esfuerzos de los entusiastas y desarrolladores, aún hay mucho por hacer para que los gobiernos comprendan la importancia del software libre no sólo en cuanto a reducción de costos, sino ante todo para el desarrollo de nuevas tecnologías y el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos. La tendencia es positiva y continuará siéndolo en tanto seamos los ciudadanos quienes ayudemos a extender el uso de estas herramientas en la vida cotidiana. Y en esto, tanto gobiernos como empresas y usuarios tienen tarea que hacer. Como siempre, el cambio está en nuestras manos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “Los países que adoptaron Linux, y las ventajas de tener su propia distribución nacional”

Los comentarios están cerrados.