Google está muy cerca de lanzar Android L, y se espera que sea toda una revolución en el sistema operativo más usado en el mundo. Apple ya ha lanzado la más reciente versión de iOS y ha dejado el listón alto para los chicos de Mountain View. Y es que iOS 8 es la versión más completa del sistema operativo desarrollado por Apple, por lo que Google deberá de estar a la altura de las circunstancias y no quedarse atrás.

Primeramente lo que parece ser el principal atractivo de Android L es el cambio de imagen respecto a todo lo visto anteriormente en Android. Y es que desde Ice Cream Sandwich no veíamos algo así. Dicho cambio de imagen fue denominado por Google como Material Design. Un nuevo lenguaje de diseño dentro de Android que busca finalmente darle una imagen propia a la plataforma. Pero dicho cambio de imagen, en la opinión de un servidor, no será suficiente si es que Google pretende poner a Android L a un nivel igual o superior al que se encuentra en estos momentos iOS 8. Android L debe ir más allá, y la respuesta se encuentra en las capas de personalización de los fabricantes de Android. Si bien muchas veces son criticadas por todos los agregados que ofrecen, no todos son inútiles, hay ciertas características que podrían enriquecer la experiencia de Android puro. Así que pasemos a analizar cuáles son las características que Android L podría tomar de los otros fabricantes.

Modo de ahorro de energía nativo. Algo como Stamina de Sony o Ultra Saver Power Mode de Samsung.

ultrapower Android L debería implementar un modo de ahorro como los vistos en terminales de Samsung o Sony. En mi opinión creo que el de Samsung es muy bueno y Google debería implementar algo parecido en Android L. El modo de ahorro de energía en terminales como el Samsung Galaxy S5 funciona de la siguiente manera: primeramente la pantalla de nuestro terminal pasa a un modo blanco y negro, lo cual sin duda se ve reflejado en la batería, también apaga todas las funciones innecesarias para reducir al máximo el consumo de batería. Por otro lado el modo*Stamina de Sony funciona un poco distinto, este al ser activado apaga la pantalla del dispositivo, se desconecta de la red, ya sea Wi-fi o 3G o LTE. También evita que las aplicaciones se están ejecutando en segundo plano despierten el sistema innecesariamente, todo esto siempre y cuando tengamos el terminal bloqueado o no lo estemos usando, por lo que al momento de desbloquearlo y empezar a usarlo, se desactiva dicho modo. Es muy útil para ahorrar batería mientras no estemos usando nuestro equipo.

En la Google I/O de este año, lugar de la presentación de Android L, nos introducían por primera vez Project Volta* un nuevo proyecto para mejorar el consumo de energía en todos los Android que corran la versión L. Si bien es un acierto, no creo que sea suficiente, por lo que una combinación de los modos que usan Sony y Samsung, más Project Volta, podría resultar en algo muy bueno para la batería de nuestros equipos. Y es que puede ser de gran utilidad, ya sea en viajes o en situaciones en la que tengamos algo importante qué hacer y la batería de nuestro equipo flaquea.

Soporte multiventana

Se tiene el tamaño de pantalla y potencia necesaria para multiventanas Las pantalla en nuestros smartphones no hacen más que seguir creciendo con el paso de los años. Para ejemplo, vemos como Google parece ir ya al extremo con su Nexus 6 y su supuesta pantalla de 6 pulgadas. Dicho espacio bien puede ser aprovechado para usar dos o más aplicaciones al mismo tiempo. En términos de potencia no debería haber problema, ya que los procesadores son cada vez más poderosos, por lo que en verdad urge que Android L tenga soporte nativo para multiventana, tal como Samsung o LG hacen tanto en sus tablets como en smartphones. Esta es una característica que ha sido pedida por ya un rato, incluso es factor para algunos para elegir las tablets o phablets de Samsung. Creo apropiado contar con las multiventanas, que con el tamaño de pantallas en las que se mueve la gama alta y media, vendría de maravilla.

Aparte de Samsung, existe una que otra aplicación que nos permite hacer uso de las multiventanas, pero la gran mayoría requiere el uso de root, cosa que no es muy conocida entre usuarios medios y que puede llegar hasta ser complicada. Que Android incluya de manera nativa multiventanas le facilitaría la vida a los desarolladores, ya que así no tienen que desarrollar solo para equipos Samsung o LG, sino que llegaría a la gran masa de terminales Android.

Más personalización para depender menos de aplicaciones de terceros

Basta de recurrir a un tercero para cosas tan sencillasSabemos que uno de los puntos fuertes de Android es la personalización que le podemos dar. Pero siempre es dependiendo de una aplicación de terceros. Teniendo Android stock son pocas las cosas que podemos personalizar, cosa que puede ser buena o mala, dependiendo del usuario. Por ejemplo, muchos usuarios, demasiados, lo primero que quieren hacer es cambiar los iconos de su dispositivo. Para poder lograr esto siempre hay recurrir a un launcher, lo cual para usuarios avanzados puede que no sea gran cosa, pero recordemos que la mayoría de usuarios no son avanzados, no todos saben lo que pueden hacer con su equipo, por lo que una opción para cambiar los iconos de nuestro terminal sería de gran ayuda.

Los gestos también son una de las cosas por las que más se usan aplicaciones de terceros entre los usuarios de Android, y es que es una forma muy práctica para llevar acabo ciertas acciones o abrir incluso alguna aplicación. Sería interesante tener en Android stock el soporte para gestos personalizables, por ejemplo que al dar 2 toques a la pantalla se lleve acabo "X" función o abrir "Y" aplicación. Otro ejemplo de un gesto muy ingenioso el de los Moto X, que consiste en agitar el terminal para ir directo a la cámara, incluso cuando nuestro esté bloqueado. Al menos en la developer preview parece que tenemos nuevos accesos directos desde la barra de notificaciones, algo estilo Samsung, que nos da acceso a cambiar el brillo de la pantalla o bien poner un modo "silenciar" para dejar de recibir notificaciones, entre otros que se pueden ver en el preview. Se rumora también que esos accesos podrían ser personalizables, por lo que toca esperar a la salida final de Android L para conocer más al respecto.

No hace daño observar lo que hace la competencia para lograr un Android más completo

Android Tanto iOS 8 o Windows Phone cuentan con cosas que no están presentes en Android. O bien, puede que estén presentes, pero no están del todo bien optimizadas. Un claro ejemplo es lo que acaba pasar con iOS 8 y sus extensiones. Google deberá mejorar mucho la comunicación entre distintas aplicaciones, si bien en Android se tiene esta opción desde versiones anteriores, ahora Apple lo ha incorporado, pero de una manera mucho más simple y efectiva. Por otro lado, a pesar de que muchos pensemos que Windows Phone no hace más que alcanzar a iOS y Android en cuanto a características, este cuenta con muchas cosas buenas y parece que al fin se está poniendo a la par. Un claro ejemplo de ello es Cortana, el asistente de los de Redmond, que en muchos casos supera a Siri y a Google Now.

Las mencionadas anteriormente son solo unas pocas cosas que puede hacer Google con el fin de hacer Android stock mucho más atractivo para sus partners, y así buscar ponerle un freno a su gran problema; la fragmentación. Al tener un Android más completo, varios de los partners podrían plantearse el dejar de usar una capa de personalización sobre la de Android. Motorola actualmente ya lo hace, y con unos pocos añadidos de calidad, los terminales Moto G, E y G son de los mejores en sus respectivas gamas. Parece que Google da señales de ir por el camino correcto, pero debe dar un paso sólido y dar un golpe en la mesa. De no darse, me temo que Android se quedará atrás de iOS 8, al cual considero la versión más completa de la plataforma móvil de los de Cupertino. Falta ya poco para que se presente Android L por completo, así que solo hay que esperar un poco más para conocerlo completamente. ¿A ti qué característica especial te gustaría ver en Android L?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: