Apple aprovechó la WWDC para hacer un interesante anuncio relacionado con la domótica: Homekit. Homekit es el plan, a medio/largo plazo de momento, de la compañía para empezar a relacionar toda su batería de productos con la tecnología en el hogar. En el caso del iPhone y el iPad esa relación es más obvia: controlar desde ellos aspectos como la temperatura, las ventanas o el acceso a la vivienda. Sin embargo, con el Apple TV, las posibilidades pueden ser muy interesantes.

La noticia llega a raíz del lanzamiento de la beta 2 de iOS para el Apple TV que además de compatibilidad con Homekit también añade soporte con Family Sharing, la nueva funcionalidad de iOS 8 que permite compartir a los miembros de una misma familia todas las compras y las suscripciones hechas con una cuenta de iTunes. En lo que respecta a Homekit y el Apple TV, el resultado probable es que acabe convirtiéndose no sólo en todo el centro multimedia de la casa, sino en un nexo, un punto de soporte donde conectar dispositivos con los que a su vez podamos interactuar desde el iPhone o el iPad (o el siempre olvidado iPod Touch).

airplay

En el mercado ya hay ejemplos similares. Está Sonos, por ejemplo, que permite conectar sus altavoces a la red WiFi de casa y asociarlo a la biblioteca de iTunes o a servicios de terceros como Spotify o Rdio para después controlar la música desde un smartphone o una tablet. Lo interesante del sistema es que sólo hace falta conectar un altavoz a internet, si vamos añadiendo más altavoces Sonos, estos se conectan al primero y así puede crearse toda una red de sonido por toda la casa. Aunque no es exactamente igual, puesto que también es un router, el Gramofon de Fon también realiza funciones parecidas.

Las funciones actuales del Apple TV son sólo una muestra mínima de sus posibilidades

Apple ha reconocido en varias ocasiones que el Apple TV para ellos no es más que "un hobby", un producto ligeramente apartado de los focos y del centro de atención cuya función principal ahora mismo es la de reproducir en la televisión las películas que compremos o alquilemos en iTunes y duplicar la pantalla de cualquier iPhone o iPad compatible. Con Homekit, Apple pondría una plataforma mucho más completa que AirPlay para que cualquier fabricante de terceros y se convertiría en un centro activo para reproducir cualquier canción, vídeo o archivo que tengamos en un dispositivo iOS. Puesto que se sinroniza con iCloud no está limitado (como ocurre en el caso de Sonos y Fon, por ejemplo) a la red WiFi de casa, sino que sería accesible desde cualquier lugar con conexión a internet.

Los rumores apuntan a que Apple organizará un evento el próximo 16 de Octubre , es muy posible que veamos una renovación del Apple TV, cuya última actualización data de 2012, durante el mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: