Fotografía de: CWhatPhotos

El equipo tarda mucho en encender, tiene muchos errores, han quedado muchos restos de todas las aplicaciones que se instalaron en él, un malware hizo estragos, o simplemente funciona lento. Todas estas son razones mas que válidas para que nuestra PC esté nominada a ser formateada.

Esto pasaba más que nada hace unos años, cuando los sistemas operativos no eran tan fiables (especialmente aquellos provenientes de Redmond), y con el tiempo se iban volviendo inusables. En ese entonces era muy común hacer una re-instalación completa cada 6 meses o un año.

Sin embargo, desde la salida de Windows 7, y de distribuciones de Linux cada vez mas pulidas, muchas veces se volvió innecesario tener que reinstalar para solucionar problemas o poner a punto nuestro equipo.

En Bitelia te vamos a ayudar a saber exactamente desde cuándo tienes instalado tu sistema operativo.

En Windows

En las últimas versiones de Windows, a partir de Windows XP, se puede usar un simple comando para descubrir la fecha original de instalación. Para esto, abrimos el Menú Ejecutar presionando Ctrl+R, escribimos cmd, presionamos enter, y ahí escribimos el siguiente comando:

systeminfo | find /i “original"

Les debería salir una linea con la fecha de instalación original, similar a esta:

Fecha de instalación original: 20/05/2013, 14:42:29

En Linux

Antiguedad os consola
Fotografía: Leandro Britez

En Linux, la forma de ver la antiguedad del sistema operativo puede variar debido a las miles de variantes y distribuciones que existen hoy en día.

Uno de los métodos que debería funcionar en la mayoría de los sistemas, es verificar la antiguedad del sistema del sistema de archivos o filesystem. Para los equipos que utilicen ext2/3/4, pueden ejecutar el siguiente comando en una linea de comandos, con permisos de root:

dumpe2fs $(mount | grep 'on / ' | awk '{print $1}') | grep 'Filesystem created:'

El comando nos mostrará la antiguedad de nuestra partición raíz o root, que indicará con seguridad hace cuanto tenemos instalada nuestra distribución linuxera.

También podemos usar tune2fs en caso de que el comando anterior no funcione, pero esta vez, debemos indicar que partición es la que corresponde a nuestra raíz:

tune2fs -l /dev/sda2 | grep 'Filesystem created:'

En mi caso, tengo instalado Archlinux desde Junio de este año, cuando además de cambiar el disco rígido, aproveché para cambiar el tipo de sistema de archivos, entre otras cosas que tenía pendiente hace muchísimo tiempo. De no ser así, habría cumplido aproximadamente 3 años.

¿Y cuál es la antiguedad del sistema operativo que tenes en tu PC? No dudes en dejarnos un comentario.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito