A estas alturas de mes, con la presentación de Android 5.0 Lollipop, así como los nuevos dispositivos Nexus detrás en nuestros calendarios, podría decirse que ya sabemos casi todo lo que hay que saber de lo nuevo de Google, desde las nuevas características de Android Lollipop, hasta las especificaciones del nuevo phablet y tablet de la familia Nexus. Sin embargo, no todo parece haber sido anunciado a viva voz por la compañía de Mountain View, y en concreto, esta noticia que vemos en XDA no es del todo positiva para los amantes de la flexibilidad de la que goza Android.

Con esto, el root podría dejar de ser fácil para todo el mundo, y podría perder relevancia.Concretamente, nos referimos al acceso root. Desde casi su aparición en 2009, Android y el acceso root han venido siempre cogidos de la mano, dando al usuario la capacidad de acceder a todos los ficheros y datos disponibles en el terminal para poder modificar elementos fundamentales del mismo, permitiendo así una mayor personalización y cierta mejora en el rendimiento, cosa que no podías conseguir con Android stock. Pero el tiempo ha pasado y ahora, con Android Lollipop, su rendimiento y fluidez es excelente, por lo que quizás Google piensa que el acceso root no es tan necesario, en aras de una mayor seguridad.

El conocido maestro del rooteo Chainfire ha sido quién nos ha puesto sobreaviso acerca de este tema y explicando que Android Lollipop desactiva el acceso root, y además impiden que el script que se utiliza para rootear tu dispositivo no se puede ejecutar durante la secuencia de inicio. En su lugar, este script iría dentro de SELinux, un sistema acotado de Linux conocido por su seguridad. Como consecuencia a esto, si quieres ser root deberás serlo a nivel de kernel o nivel de núcleo, y no se puede instalar un kernel personalizado a no ser que cuentes con acceso root, con lo que se convierte en una paradoja en la que pierdes el acceso root.

Y aquí es dónde viene el debate: ¿sigue siendo necesario o no el root en Android? Personalmente, para mí es una encrucijada, porque quiero que Android sea aún más seguro de lo que ya es, pero no sé si quiero sacrificar de modificar mi terminal a voluntad para conseguir esta mayor seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: