Aún recuerdo con cariño los primeros momentos con la que fue mi distribución Linux principal, era Ubuntu 10.04, apodada Lucid Lynx. Probé la edición de escritorio y la de netbook, que más tarde acabaría convirtiéndose en el entorno de escritorio Unity. Decidí probarlo por curiosidad, usaba Windows y sabía que existían Mac OS y Linux, pero aún no había visto jamás como era este último.

Me dispuse a buscar información en Internet y me encontré con un vídeo de YouTube en el que una persona mostraba su escritorio Ubuntu. Este, tenía efectos de llamas, gotas de agua, ventanas gelatinosas, escritorios virtuales que se movían en forma de cubo... Fue fantástico, tal personalización me dejó maravillado.

Lo siguiente que hice fue buscar información para probarlo, así que acabé haciendo un Live USB y lo probé desde allí. Ese fue el inicio de mis andanzas en la comunidad del pingüino y a día de hoy aquí me veis, escribiendo en Bitelia sobre ello. Linux me ha hecho más productivo en mis proyectos y el software libre me ha enseñado a compartir con la comunidad. Hoy quiero que pensemos juntos en formas de promover el uso de Linux, porque si no, la gente se estará perdiendo algo fantástico.

Lo que no hay que hacer

gladiator-cesar-bajando-el-pulgar

  • No hay nada que me moleste más que esos seres odiosos que no paran de lanzar comentarios desprestigiando y sacando cada fallo sobre un tema sin aportar algo de utilidad. Las críticas constructivas son fantásticas y siempre deberían tomarse en consideración, pero echar mierda sobre un producto con el objetivo de promocionar otro no es una buena técnica de promoción. Así que nada de comentarios negativos sobre Windows o Mac OS.
  • "Soy guay porque uso Linux y tú eres [inserte adjetivo despectivo aquí] por usar Windows/Mac". Dudo que alguien haya cambiado de opinión ante un comentario tan estúpido, pero los sigo leyendo de vez en cuando en Internet. Si yo recibiera un argumento de tal calibre, probablemente pensaría que no me gustaría probar algo que usa una persona de ese tipo.
  • Ser pesado. La insistencia acabará agobiando, de tanto escuchar algo al final acabaremos cogiéndole manía.
  • Usar la terminal cuando le quieres enseñar Linux a un usuario de PC estándar. Puede que estés instalando Firefox, pero se va a pensar que estás hackeando algo. Le va a parecer difícil de usar.

Lo que sí hay que hacer

promover-el-uso-de-linux

  • Para nosotros es normal hablar de distribuciones, pero una persona que viene de Windows o de Mac OS probablemente se piense que solo hay "un Linux". Deberíamos explicar que en Linux hay una cosa llamada distribuciones, que podríamos definirlas como distintas configuraciones de la misma cosa. La más famosa es Ubuntu y está hecha para personas normales, no tienes que saber ningún tipo de brujería para poder usarla. Aquí estaría bien añadir algo como "mi madre lo usa y eso que es nula con los ordenadores, así que imagínate lo fácil que es. La mayoría de programas se instalan como en Android, abrir una tienda de aplicaciones y hacer clic en instalar".
  • Decir que es gratis suele ayudar.
  • Resalta las ventajas de un modo que parezca atractivo. A una persona que solo usa el ordenador para navegar por Internet, comprar algo o editar un documento, decirle que puede personalizar X aspectos del PC probablemente le importe poco. Sin embargo, puede que le guste la idea de no tener que preocuparse por un antivirus. Menciona las ventajas que puedan interesarle a la persona con la que hablas.
  • Dile que puede probarlo sin instalarlo para ver si le gusta. O que puede tener los dos sistemas operativos en el mismo PC, así que si necesita algo de un sistema siempre lo tendrá a mano.

Y recuerda

La libertad de una persona a decidir prima sobre todo lo demás, si está a gusto en su Windows o Mac OS, fantástico. En la variedad está el gusto, puede que si un día te ve trabajando en Linux le llame la atención y se decida a probarlo, o puede que no, lo mismo da. Al final, hagamos lo que hagamos, ser respetuoso con los demás es lo más importante.

¿Qué os ha parecido la lista? ¿Se os ocurre algo más?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “La mejor manera de promover el uso de Linux”

Los comentarios están cerrados.