No son pocos los portátiles y tablets que hemos visto desfilar durante esta IFA, y aunque algunos nos han logrado quitar el corazón más que otros, hay una característica en la que no hemos reparado particularmente. Aunque marcas como Toshiba o Lenovo han sido principales protagonistas, todas tienen un socio que está bastante orgulloso de los nuevos dispositivos presentados, se trata de Intel, que ha sido el encargado de entregar los procesadores.

El fabricante de integrados está particularmente satisfecho con uno de sus nuevos procesadores al que han denominado Intel M. Si hace un par de años la marca tuvo todo a punto para la explosión de los Ultrabooks con sus i7 e i5, y el año pasado se lanzaban con fuerza por el mercado tablet, esta vez quieren jugárselo todo por los híbridos, y es ahí donde entre Intel Core M.

Los nuevos Intel M son los sucesores de Haswell, en otras palabras se trata de otro modo de llamar a la prometida familia Broadwell. La idea tras estos nuevos chips es reducir al minimo el consumo energético y aumentar al máximo la eficiencia, con lo que se puede obtener una significativa mejora en las prestaciones sin aumentar demasiado la temperatura.

Aplicaciones de Intel Core M

Intel M, el procesador para híbridos de ultrabook y tablet

No son pocas las posibles aplicaciones de estos procesadores, y aunque de entrada son un poco conservadoras, pues probablemente aún no están listos los miembros más potentes de la nueva familia, no debemos olvidar que se trata de los sucesores naturales de Haswell, por lo que en poco tiempo los veremos saturar el mercado. Los dispositivos de referencia solo tienen 7.2 mm de grosor De entrada, en Intel están especialmente satisfechos con el bajo consumo energético que podría ofrecer el mismo rendimiento de siempre con mucha mayor autonomía, hasta 8 horas para ser exactos, por lo que pronto entrarán a competir directamente contra los mejores procesadores basados en ARM golpeando justo en su punto fuerte.

No solo la autonomía ha sido mejorada, sino también la producción de calor, que ha sido reducida en extremo sin necesidad de disipación activa. Así, sin exceso de producción de calor y con una autonomía más que aceptable en Intel están pensando en que se trata del procesador perfecto para ordenadores híbridos que cumplan funciones de tablet y portátil.

Pronto podríamos ver dispositivos similares a los Surface de Microsoft que mejoran sus prestaciones y autonomía gracias a los nuevos Intel Core M. Pero no todo son ordenadores hibridos, tablets puros basados en Windows y ultrabooks también encontrarán un gran amigo en los nuevos procesadores de Intel, ideal para todas esas aplicaciones.

Llegada al mercado

Los primeros procesadores Intel Core M llegarán al mercado como corazón de portátiles, tablets e híbridos a finales de este año. Mucho de los dispositivos presentados en la IFA tienen este procesador como pieza central, y entre algunos de los que se pueden mencionar están el Zenbook UX305 de Asus y el HP ENVY x2, siendo que de ambos se espera salida al mercado para las navidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: