Anteriormente tocaba el tema de cuales serían las mejores cámaras para hacer fotografía callejera, en esta ocasión quiero hablarte de otro tema importante que es el equipo o accesorios que no podrían hacer falta en tu mochila cuando salgas a la calle a tomar fotografías (según mi criterio).

Antes de revisar la lista es importante que sepas que tomar fotografías en la calle es algo cansado, hay que caminar mucho, abrir los sentidos y buscar esos momentos. Además de llevar accesorios para tu cámara, también debes tomar en cuenta llevar ropa cómoda, hidratarte y también llevar el menor número de cosas posibles en tu mochila. Otro consejo adicional es evitar cualquier cosa que pueda identificarte como un fotógrafo, tienes que lucir más como un amateur o un turista para no llamar la atención de las personas que pasan cerca de la lente de tu cámara.

Almacenamiento y autonomía

El asunto es vital, siempre tenemos que llevar con nosotros más de 2 memorias extra de la que lleva la cámara y también de una a dos baterías extra para que nunca te falte energía. Hoy en día el precio de estos accesorios no es tan elevado, así que es algo que deberías pensar para incluir en tu mochila la próxima vez que salgas a la calle. Por otro lado tampoco está de más llevar un cargador externo para que tengas autonomía en tu celular o tablet, no sabemos si en algún momento podríamos sufrir algún accidente o tener algún problema.

Lentes

Desde mi punto de vista no hay que llevar tantos lentes como con otros estilos de fotografía, un objetivo fijo de 30, 35 o 50mm cumplirá muy bien con la función. Si llevara dos objetivos en mi mochila podría añadir un angular de unos 24 o 18mm. Los objetivos zoom no valen para la fotografía callejera ya que pierde ese sentido de capturar el momento de una forma más cercana, se pierde el estilo.

Pluma y papel

Si, quizá suene un tanto anticuado pero siempre es bueno llevarlos a la mano, quizá para anotar un lugar o más detalles sobre el momento en el que capturaste una foto, o simplemente para escribir un diario de un buen día de salir a tomar fotografías en las calles.

Correa para la cámara

Las correas convencionales de las cámaras son incómodas, existen las quick straps que son correas que permiten llevar la cámara colgando a un costado del cuerpo y que si encuentras alguna escena interesante la levantas y haces la toma de forma veloz y sin complicaciones, no suelen ser tan caras y son de lo más cómodas para salir a tomar fotografías, no solo en la calle, en cualquier evento.

Smartphone o tablet

La mayoría de las cámaras modernas cuentan con la función de enviar las fotografías al instante vía WiFi a dispositivos móviles, estos equipos te permitirán dar una vista previa a todas tus fotos o incluso también en hacer una edición rápida y compartirlas al instante en redes sociales, incluso son una herramienta para poder comunicarte en caso de cualquier situación.

Lleva contigo identificaciones y tarjetas de visita

Muchas veces, dependiendo del sitio y la mentalidad de la gente, nos podemos encontrar con disgustos o problemas, en estos casos lo mejor sería poder identificarte como fotógrafo o aficionado, quizá estas personas al final te permitan quedarte la foto y por cortesía podrías ofrecerles enviar una copia a su email o impresa en su domicilio. Lo mismo vale para las autoridades en caso de cualquier queja y también se vale para conocer gente, nunca sabes lo que pasará cuando haces fotografía callejera.

Consejos adicionales

Es importante que pienses en que entre menos cosas lleves en la mochila es mucho mejor, lo importante es enfocarse en poner a punto la cámara y comenzar a tomar fotografías, pero también hay que estar siempre alertas de los amantes de lo ajeno, entre menos llames la atención será mucho mejor y siempre poniendo atención al entorno podría resultar importante. Intenta sonreír y lucir agradable para las personas, por último, mi consejo es que siempre dispares en ráfaga, más de 2 o 3 fotos para asegurar que esa toma va a salir bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: