En esta segunda entrada sobre cómo usar Vim, antes de adentrarnos en los modos de edición, vamos a aprender una de las características estrella de Vim, los comandos de repetición de tareas. A parte, también haremos nuestras primeras modificaciones al archivo .vimrc, el cual, se encuentra en la raíz de nuestra carpeta personal.

Siempre escogeré a un vago para hacer un trabajo difícil porque encontrará una manera sencilla de hacerlo - Bill Gates</q class=alignleft> Durante nuestras sesiones de edición de código, cuántas veces habremos pensado lo genial que sería que algunas tareas repetitivas se hicieran solas. Si nunca has usado un editor que pudiera automatizar tareas, ya sea con macros o con otra característica, esto te va a sorprender gratamente. Se podría decir que Vim es un editor para vagos.

No importa si usas la versión de Vim con interfaz gráfica o la que se ejecuta en terminal, podrás seguir la guía de igual manera. Lo primero que haremos será añadir las siguientes líneas a nuestro .vimrc, las cuales activarán más funciones de Vim que por defecto vienen bloqueadas. Además del resaltado de sintaxis.

set nocompatible filetype plugin on syntax on

Conoce el poder del comando punto

cómo usar vim

Nuestro trabajo es repetitivo por naturaleza y Vim está optimizado para ello. El comando punto nos permite repetir el último cambio, es el comando más versátil y poderoso de Vim. Para mostrarlo hagamos una prueba, el comando x sirve para eliminar un carácter. He marcado nuestra posición del cursor con un color de fondo, para que veamos los cambios.

Comandos Contenido del buffer
{posición inicial} Línea uno
x ínea uno
. nea uno


El comando dd, sirve para eliminar una línea. Si después usamos el comando punto, eliminaremos otra línea. De forma que si nos movemos por el documento podremos eliminar líneas completas solamente pulsando el comando punto, ¿bastante cómodo verdad?

Muévete en Vim como en un teclado español

cómo usar vim

Vim por defecto, nos tiene acostumbrados a movernos por el archivo con las teclas hjkl, pero en un teclado español nosotros ponemos los dedos sobre jklñ. Por lo tanto, he decidido que para mí es más cómodo cambiar esas teclas, de tal forma que siempre tendré mis dedos en la posición del teclado español. Para ello he añadido esto a mi .vimrc.

" teclas de dirección en el modo normal como en el teclado español nnoremap j h nnoremap k j nnoremap l k nnoremap ñ l " teclas para movernos por paneles como en el teclado español nnoremap j h nnoremap k j nnoremap l k nnoremap ñ l nnoremap J H nnoremap K J nnoremap L K nnoremap Ñ L " teclas para cambiar de línea en frases largas como en un teclado español nnoremap gk gj nnoremap gl gk " teclas para el modo visual como en el teclado español vnoremap j h vnoremap k j vnoremap l k vnoremap ñ l

Casos prácticos

cómo usar vim

Podemos indentar un archivo con >>, de esta forma, si queremos continuar indentando más líneas solo tendremos que movernos a ellas y pulsar el comando punto. No importa en que lugar de la línea estemos, podemos indentar aunque estemos a final de la frase, pulsando el punto.

Comandos Contenido del buffer
{posición inicial} Línea uno
Línea dos
Línea tres
k>> Línea uno
    Línea dos
Línea tres


Un error habitual cuando editamos JavaScript es olvidarnos del ; final de algunas líneas de código. Si nos hemos olvidado de ello en varias líneas, el comando punto también nos puede ayudar. La tecla $ lleva a nuestro cursor al final de la línea y la tecla a, nos cambia al modo insertar en un carácter siguiente de donde tenemos el cursor. Sin embargo, la misma funcionalidad se puede conseguir simplemente pulsando A.

Comandos Contenido del buffer
{posición inicial} var foo = 1
A; var foo = 1;


Después, saldremos del modo insertar al normal pulsando la tecla <esc>. Ahora, si tenemos más líneas a las que les falten el ; simplemente con pulsar el comando punto se añadirá, sin importar la posición de la frase en la que estemos. Como podéis ver, el comando punto es todoterreno y nos ayudará a hacer las cosas mucho más rápido que manualmente.

Post anteriores de la serie sobre cómo usar Vim

1: Introducción a Vim

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

One reply on “Aprende a usar Vim desde cero – 2: Editar al estilo Vim”

Los comentarios están cerrados.