Foursquare

La guerra ha comenzado. Una guerra despiadada, sin cuartel; donde dos aplicaciones se van a enfrentar por el trono de las recomendaciones geolocalizadas: Yelp vs Foursquare. Ya hemos hablado largo y tendido sobre el nuevo cambio de diseño de Foursquare, el servicio de check-ins más popular de la historia que por azares del destino se ha reconvertido en algo indeterminado, con una interfaz extremadamente mala (de modo objetivo) y que a nadie agrada. Pero está claro que su objetivo no es otro que ser el nuevo líder de las recomendaciones. Por ello, analizamos ambas opciones, Yelp como Foursquare.

Yelp, recomendaciones sencillas y claras

Yelp (junto a servicios como Tripadvisor), siempre han tenido las cosas claras: recomendaciones sencillas sin necesidad de grandes florituras. Con más de 50 millones de reseñas de usuarios por todo el mundo, su aplicación para iPhone condensa todo ello en una interfaz fácil de utilizar y con el predominante rojo corporativo por todas partes. Con muchas opciones de recomendación, es sencilla y fácil de usar en iPhone Aunque en un primer momento nos obligará a registrarnos, es posible evitar este paso y utilizar la aplicación como un usuario anónimo, una ventaja frente a Foursquare y su obsesión por crear perfiles personalizados para cada usuario.

Es posible localizar todo tipo de lugares a través de sus diferentes categorías como restaurantes, bares, museos y demás. En un simple mapa podremos ver los locales más cerca de nosotros así como la nota media que se ha autogenerado a través de las recomendaciones de los usuarios. Por supuesto todo esto filtrado a través de nuestros gustos. Además también incluye la posibilidad de subir nuevas críticas de lugares con archivos adjuntos como fotografías y vídeos, e incluso traducirlas automáticamente a través del traductor de Bing. Por si no fuera poco la aplicación nos permite reservar al momento en esos locales, característica muy útil si un sitio nos ha gustado y queremos visitarlo. Lamentablemente el servicio no es tan popular en España como otros: Minube, el antes citado Tripadvisor o incluso su nuevo rival Foursquare.

Descargar: Yelp Gratis

Foursquare: todo un despropósito

Puede sonar algo burdo, quizás excesivo pero: ¿alguien entiende el nuevo Foursquare? Ayer en ALT1040 mis compañeros condensaban numerosas críticas que los usuarios hacían en la red sobre la nueva aplicación de Foursquare. Yo mismo hablé de ella de forma bastante clara hace un par de semanas. ¿Quién entiende la nueva aplicación? ¿De verdad quieren competir contra Yelp con esto? Curioso movimiento el de la compañía, separando los check-in (su esencia vital) de la aplicación principal para trasladarla a otra externa. Es cierto, querían centrarse en las recomendaciones pero ¿era necesario crear otra aplicación diferente para ello?.

Dejando este debate a un lado, sólo hay que pasarse un par de segundos en el nuevo Foursquare para saber que tiene las de perder. No está preparado, al menos, la versión en castellano. Su traducción deja muchísimo que desear, siendo de las peores que he visto jamás en una aplicación para iOS. Además las nuevas funciones de geolocalización de lugares a través de nuestros gustos no acaban de acertar. Pese a todo y debido a su masa crítica de usuarios, sigue siendo una aplicación a tener en cuenta pero con un sistema de recomendaciones que nadie entiende. En vez de dejar un comentario sin más, la aplicación nos comienza a hacer preguntas sin sentido. Por ejemplo, en una heladería que suelo visitar con frecuencia, me obliga a comentar si se trata "de un lugar adecuado para ir de noche" o si es "adecuado para las citas".

yelp vs foursquare

Un sin sentido que espero, por el bien de Foursquare, ponga remedio inmediato. Los usuarios no quieren esto, quieren una aplicación de recomendaciones buena. La lucha Yelp vs Foursquare está mal planteada, el segundo no ha sabido a hacer las cosas bien y lo pagará.

Descargar: Foursquare Foursquare

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: