iPhone 6

Se va acercando la fecha. Aunque aún no hay confirmación oficial, presumiblemente el iPhone 6 será presentado el día 9 de septiembre, como ya contamos en Celularis. Hay mucho hype, y es que el probable gran aumento de tamaño es algo que algunos llevamos esperando desde el iPhone 4S, ya pese a ser aumentado en el 5 nos seguía pareciendo insuficiente. Pero el iPhone 6 va a ofrecer mucho más que un aumento de tamaño, eso seguro. Hace algunos días, en MacRumors publicaban un documento que parecían indicar que el iPhone 6 mantendría la RAM del 5 y del 5s, 1GB. Aunque más tarde actualizaron y mostraron que dicho información no se correspondía con la cantidad de RAM, me parece interesante repasar el debate que se abrió.

La cantidad de memoria RAM siempre es relevante, aunque iOS esté mejor optimizadoComo cabe pensar, el público más afín a Apple justificó esa cantidad de RAM, alegando que el funcionamiento del iPhone 5s es exquisito y que ampliarla sería entrar en una absurda guerra de especificaciones que no trae nada al usuario más allá de sentir que tiene lo último. Cualquier persona que haya utilizado un terminal de Apple sabe que la experiencia que ofrecen sus terminales es exquisita, gracias a la optimiización que en ellos lleva a cabo. Sin embargo, frente a lo que pueda parecer, el hardware es igualmente importante, y desde el iPhone 4S y su procesador A5, (menuda bestia fue) Apple ha lanzado siempre el mejor procesador de la segunda mitad de año, y de hecho a estas alturas aún no tenemos la sensación de que el A7 esté anticuado, sino todo lo contrario.

Si algo nos enseñó la experiencia del primer iPad, que se lanzó con 256MB de RAM, es que en versiones modernas de iOS con multitarea la cantidad de memoria RAM es muy importante, pues no sólo agiliza el desempeño del sistema en sí, sino que garantiza la longevidad del producto. Para mí, la actual cantidad de RAM no es suficiente para un uso intensivo de multitarea. Abrir varias pestañas en el navegador, consultar twitter y mantener muchas conversaciones a la vez en Whatsapp es algo que en muchas ocasiones no se realiza cómodamente en un iPhone, ya que a menudo las apps se reabren o las pestañas se recargan por falta de memoria. En un iPad Air, donde la exigencia es mayor por su mayor resolución, el problema se incrementa.

iPhone plano

Montando 2GB de RAM, el iPhone 6 se equipararía no a la gama alta de este año, sino a la alta de 2012 y a la media actual, y aunque sean sistemas que hacen una gestión distinta, cuando se trata de usos intensivos como el que hemos expuesto, la solución se equipara. Dado que el iPhone 6 tendrá que aumentar resolución, las apps serán más pesadas y necesitarán más memoria, y sólo por eso ya se justifica el aumento. Por otra parte siempre se ha dicho que Apple escatima con la RAM por una cuestión de batería, y ese y el caso de mantener la actualidad de dispositivos más antiguos de cara a los desarrolladores son el únicos que justificarían seguir igual. La experiencia y los feelings y no las especificaciones son lo realmente importante en un smartphone, pero a Apple debemos exigirle lo máximo, por prestigio y por el precio que los usuarios pagamos. Apple, RAM del iPad 1, never forget!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: