La memoria RAM es uno de los componentes primordiales en cualquier ordenador. Es, en esencia, el espacio de trabajo activo de tu equipo, en el que se ejecutan los programas y se crea su contenido. Debido a esto, la salud de la memoria RAM de nuestro Mac es vital para su funcionamiento. Por desgracia, si la memoria RAM está defectuosa, empezaremos a detectar pequeños fallos persistentes en el tiempo. Por ello, es bueno realizar pruebas regulares para así detectar estos problemas y solucionarlos si se presentan. Te contamos cuáles son síntomas más característicos, cómo detectarlos y ponerles remedio.

Síntomas de que algo pasa con la memoria RAM

Existen diversos problemas o síntomas característicos que ocurren cuando la memoria RAM de nuestro Mac no está funcionando correctamente entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Bloqueo al azar de aplicaciones: Si, de forma inesperada, los los programas dejan al azar de forma inesperada, y el informe de choque generada muestra diferentes razones potenciales para el choque, esto puede indicar mala RAM.

  • Pausas aleatorias del sistema: Cuando una tarea en segundo plano está asignada a una memoria RAM que no funciona de forma correcta esto puede hacer que el sistema esté continuamente relanzándose lo cual provoca pausas aleatorias.

  • Corrupción de datos: Si hay archivos que ha guardado y a los que accede regularmente que se dañan o no se pueden abrir, además de suponer una corrupción en el sistema de archivos también puede ser un síntoma de RAM defectuosa.

  • Kernel panic: Cuando los componentes básicos del sistema intentan acceder a mala memoria RAM es habitual que nos aparezca el tan odiado Kernel panic.

¿Cómo comprobar si la memoria RAM de mi Mac está en mal estado?

Si sufrimos alguno de los problemas anteriormente descritos o tenemos el presentimiento de que algo va mal con nuestro Mac Apple dispone en OS X de una gran herramienta para diagnosticar los problemas de hardware más habituales. Esta herramienta es el Apple Hardware Test (AHT). Probablemente a alguno de vosotros os suene a chino y es que, al no estar visible, pasa absolutamente desapercibida en muchas ocasiones. Antes de seguir adelante hay que hacer una puntualización y es que si tu Mac es de junio de 2013 en adelante utilizarás Diagnósticos de Apple en vez del Apple Hardware Test (AHT). Para iniciar el Apple Hardware Test tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa el botón de encendido para arrancar el ordenador y mantén pulsada la tecla D antes de que aparezca la pantalla gris de arranque.

  2. El AHT tarda alrededor de un minuto en iniciarse e inspeccionar la configuración del hardware. Cuando el proceso haya terminado, selecciona tu idioma y haz clic en la flecha que apunta hacia la derecha. Si no estás empleando el ratón, puedes utilizar las flechas arriba y abajo para seleccionar el idioma y después pulsar la tecla Retorno.

  3. Aparecerá en este momento la consola del AHT pudiendo elegir el tipo de prueba o pruebas que deseas realizar.

  4. Una vez realizadas todas las pruebas pertinentes para salir del AHT haremos clic en Reiniciar o Apagar, en la parte inferior de la ventana.

Además de la suite de pruebas de Apple existen multitud de utilidades de terceros para realizar pruebas de memoria en nuestro Mac. Uno de los más populares es Memtest, que se ejecuta desde el Terminal. Si, por el contrario, quieres algo más gráfico puedes optar por Rember.

Qué hacer en caso de tener un problema

Si una vez hechos los correspondientes análisis el resultado obtenido es cualquiera excepto OK tenemos un problema, y habrá que pensar en reemplazar la RAM de nuestro Mac. Es aquí donde hay dos opciones, según el tipo de Mac que tengamos. Si la memoria RAM está soldada a la placa base, como es el caso de los MacBook Air, los MacBook Pro Retina o el más reciente iMac de entrada tendremos que ponernos en contacto con Apple para poder solucionar el problema, independientemente de que esté o no en garantía.

Si, por el contrario, la RAM de tu Mac se puede ampliar, si tienes un Mac Pro, un iMac o algún modelo antiguo de MacBook, tan solo tendrás que ir a Acerca de este Mac y mirar el tipo de RAM instalada para así poder comprar un reemplazo y cambiarla tu mismo. En caso de que tu Mac esté en garantía, sea cual sea el tipo de Mac y cómo lleve la memoria RAM, ir a una Apple Store o ponerse en contacto con Apple es la primera opción siempre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: