uso de internet móvil en México

Entre quejas y reclamos Movistar México se convirtió en foco de atención entre los usuarios de redes sociales de la capital del país, ya que durante el transcurso de la mañana y parte de la tarde, los servicios de voz y datos de esta operadora se vieron interrumpidos, con una molesta intermitencia en la estabilidad de la red, produciendo una considerable cantidad de quejas contra la compañía, que sin dar mayores explicaciones sobre los motivos del fallo, utilizaron su cuenta de Twitter solo para comunicar su conocimiento sobre la situación y su intención para solucionarlo a la brevedad, lo que produjo aún más descontento entre sus clientes.

Hoy por fin Movistar México ha salido de nuevo para hablar sobre el tema y confirmar que efectivamente compensarán a sus suscriptores por el incidente, ofreciendo algunos pocos detalles adicionales sobre lo sucedido. De acuerdo con información del diario El Financiero, las fallas presentadas en la red de la operadora móvil fueron detonadas por la propia compañía, debido a trabajos de ampliación de su red, y es por ello que compensarán a sus clientes. Así lo señala el comunicado de prensa distribuido a medios (pero aún no disponible en el sitio oficial de Movistar México):

movistar fallos

Debido a los trabajos de ampliación de red, algunas poblaciones del centro del país se han visto afectadas en voz o datos. Particularmente en el Distrito Federal se afectaron los servicios de voz; solamente la zona sur vio afectación en los servicios de datos. Desde las 12:40 horas quedó restablecido el servicio en su totalidad y hemos identificando a los clientes afectados para llevar a cabo una compensación.

Movistar México tiene 20 millones de usuarios. Los suscriptores de esta compañía ubicados en las cercanías del Valle de México fueron quienes iniciaron los reportes de fallos en la red de Movistar México desde temprano en la mañana de este martes, sin embargo, a pesar de que la compañía señala que la red se restableció a las 12:40 horas, existen algunos reportes en Twitter relativamente posteriores a dicho momento, para mantenerse nuevamente estables en la actualidad. En entrevista con el diario, Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit, señala que las principales razones por las que se pueden presentar este tipo de problemas son la saturación de la red, la quema de algún circuito e incluso, la falta de inversiones en infraestructura por parte de los operadores, lo que plantea un escenario de especulación entre la firma y su integración con las nuevas Operadoras Móviles Virtuales (OMV) Virgin Mobile y Tuenti MX, que utilizan su infraestructura para proveer sus servicios, y que arrancan actividades justamente en la zona donde se produjo la interrupción de red.

Hasta el momento el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha intervenido, ni ha declarado nada sobre el incidente, aunque, en teoría, de acuerdo a la normatividad vigente, debería interceder por los usuarios afectados, pidiendo a Movistar México los motivos de la interrupción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: