aplicaciones gratis para iPhone

Las personas que han encontrado en GTD su método ideal de gestión de tareas juran que no existe nada mejor. Para implementarlo, si bien puede hacerse con herramientas analógicas como fichas, también existen infinidad de aplicaciones que, de un modo u otro, han intentado adoptar los principios de GTD en su mecanismo. Una de las más precisas en esta ejecución es Chaos Control, una herramienta de gestión de tareas y metas basada en GTD, y orientada a personas que dirigen empresas, creativos y en general, personas muy ocupadas con muchas cosas entre manos.

Cuando las tareas y proyectos que necesitamos manejar nos sobrepasan, deja de ser suficiente con una simple lista de cosas por hacer y se requiere una estrategia de mayor complejidad. Es más fácil mantener todo bajo control si separamos los proyectos grandes en metas más pequeñas y manejables. Éste es el principio detrás de la metodología GTD, y está engranado en el centro de Chaos Control.

Divide y conquistarás (los proyectos)

Chaos Control te permite crear metas con proyectos asociados y éstos, a su vez, dividirlos en tantas tareas como sean necesarias. Cada una de estas tareas se convierte en un elemento independiente de tu "lista" de cosas por hacer, y de este modo puedes ver tu progreso, tareas pendientes, y asignarles fechas o recordatorios para poder filtrarlas y organizarlas de la manera en que necesites.

Contextos

Otro elemento fundamental de GTD son los contextos, y ChaosControl te permite crear y asignar los contextos que necesites a cada una de tus tareas (por ejemplo, @casa, @oficina, o @teléfono, para separar las llamadas de las tareas domésticas o de las cosas que necesitas hacer con una persona determinada). De este modo puedes filtrar las tareas que requieren un contexto específico, por ejemplo, en un momento dado puedes tener una lista de llamadas telefónicas para hacerlas todas al mismo tiempo, sin importar que pertenezcan a proyectos o metas distintas. Esto te permite administrar tu tiempo de manera más eficiente, al no desperdiciar minutos, concentración y energía alternando entre tareas distintas. El asociar las tareas a contextos y proyectos también te permite utilizar Chaos Control para manejar al mismo tiempo cosas grandes, como el lanzamiento de una empresa, y cosas pequeñas como la lista de la compra.

Chaos Control
Así luce Chaos Control en Windows 8

La caja del caos

La bandeja de entrada en Chaos Control se denomina Chaos Box, "la caja del caos", donde anotarás las nuevas tareas, ideas, metas o recordatorios a medida que vayan apareciendo, para procesarlas luego sin que estorben tu lista de cosas por hacer en ese momento.

Características pro

La versión gratuita de Chaos Control en Android tiene ciertas limitaciones, y las versiones para Windows 8, Windows Phone y para iOS cuestan algunos dólares (varía según la plataforma). Entre otras cosas, se requiere una versión paga o premium para obtener sincronización entre dispositivos y respaldo en la nube, así como para acceder a la versión web de Chaos Control. Igualmente, la versión gratuita no maneja tareas recurrentes, contextos anidados y no permite acceder a las listas de "Mañana (Due Tomorrow)" y "Tareas de la semana", sólo a la lista del día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: