La seguridad y la privacidad en los smartphone siguen de plena actualidad. Después de que todo saltara por los aires con todo lo ocurrido a finales del pasado año con la NSA y las diferentes compañías de tecnología se ha puesto mucho más el foco en este aspecto. Ha llamado más que nunca la atención de los usuarios y también de los medios. Y sigue dando que hablar. A través de unos documentos internos filtrados de Gamma Group, una compañía especializada en vigilancia y espionaje que vende sus herramientas y servicios a numerosas instituciones oficiales, podemos comprobar una vez más cómo iOS se muestra como uno de los sistemas operativos más seguros.

FinSpy, así se denomina la herramienta de espionaje que Gamma Group pone al servicio de numerosas fuerzas del orden y agencias de inteligencia y que, según los documentos filtrados, está diseñado para ayudar a controlar de forma remota FinSpy puede acceder a llamadas, SMS, contactos e incluso al micrófono y ubicaciónlos teléfonos móviles y dispositivos de tableta para obtener pleno acceso a llamadas, SMS, MMS, nuestros contactos e incluso acceder de forma remota e invisible al micrófono o a nuestra ubicación. Poco más podrían espiar.

Esta herramienta soporta todas las versiones de Android, los dispositivos que ejecutan BlackBerry OS antes de BB10, Symbian y Windows Mobile, pero presenta una particularidad con iOS y es que para poder acceder a un iPhone el usuario debe tener hecho el jailbreak a su dispositivo, El jailbreak desactiva el entramado de seguridad de Applepaso que desactiva la seguridad de Apple. **Sin el jailbreak, no pueden acceder a nuestros datos.

Esto no significa que otro tipo de aplicaciones no sean capaces de acceder a nuestro iPhone pero sí pone de manifiesto lo que se viene hablando desde hace tiempo, la seguridad en iOS es de las mejores en cuanto a plataformas móviles y Android parece mostrarse como un auténtico coladero. Y, por otra parte, vuelve a evidenciar el gran problema del *jailbreak***, todo el entramado de seguridad de Apple desaparece quedando nuestro iPhone accesible para este tipo de herramientas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: