Picjumbo

Elegí OS X para trabajar simplemente por que es un sistema operativo estable y que sufre muy poco deterioro tras usarlo en comparación con otros. Existen aplicaciones para Mac que ayudan a realizar el mínimo mantenimiento en el sistema operativo para lograr que funcione como desde el primer día que fue sacada de la caja, pero es importante mencionar que dichas aplicaciones deben ser manejadas con las precauciones necesarias ya que muchas veces podrías mover algún ajuste y perder información o incluso la instalación de tu sistema.

No está de más avisarte que esta guía está enfocada en usuarios un tanto más novatos, los expertos en UNIX y más veteranos sabrán que muchas de las funciones que realizan estas aplicaciones para Mac se pueden hacer desde la terminal o incluso con algunas que vienen incluidas en OS X. En la primera entrega tenemos una aplicación de mantenimiento en general, una para optimizar el uso de memoria RAM, otra para eliminar aplicaciones de la mejor forma posible y una más para administrar el almacenamiento del disco duro o unidad SDD.

Onyx

Onyx

La herramienta Onyx es bastante popular, está disponible desde la versión Jaguar de OS X y es una aplicación que hay que manejar con mucho cuidado, en internet hay mucha información y guías sobre realizar mantenimiento con esta. Onyx te permite verificar el estado de tu disco duro, reparar los permisos del disco, revisar la estructura del sistema de archivos y muchas tareas más relacionadas con el mantenimiento del sistema.

Memory Booster

Memory-Booster

Una herramienta ideal para los que trabajan con software que requiere cantidades excesivas de memoria RAM, es una aplicación bastante sencilla e intuitiva que cumple con el propósito de optimizar el uso de la memoria mientras trabajamos. Puedes liberar la memoria con un solo clic y además muestra información sobre el desempeño de la misma, tiene una interfaz muy bien hecha y también se instala en la barra de menús de OS X para estar al pendiente del desempeño.

DaisyDisk

DaisyDisk

Esta herramienta también es importante utilizarla con mucho cuidado ya que podrías eliminar archivos importantes para el sistema, te permite hacer un análisis de los archivos más pesados en tu disco duro, su principal objetivo es que liberes el espacio de forma inteligente. Funciona con cualquier disco conectado a tu Mac, incluso con memorias Flash o discos duros externos. Además tiene una interfaz bastante atractiva, quizá el único defecto de DaisyDisk sea el precio, que para muchos podría ser muy elevado pero realiza su función sin problema alguno.

CleanApp

CleanApp

Es una de las mejores herramientas que existen para desinstalar aplicaciones en Mac, permite hacerlo de forma limpia y precisa, además incluye otras herramientas que le dan valor agregado como eliminar archivos duplicados, archivos que tienen mucho tiempo sin ser utilizados. Recientemente tiene una función para mantener el último backup de tus dispositivos con iOS para ahorrar algo de espacio en el disco duro. CleanApp también es una aplicación de pago, pero es un poco más económica que DaisyDisk y tiene una buena relación de costo y beneficio.

¿Utilizas aplicaciones para mantenimiento preventivo y correctivo en tu Mac? Compártelas con los demás lectores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: