mantenimiento smartphone

Es un mundo complicado en el que vivimos. Aunque siempre estamos intentando encontrar modos de hacer la vida más sencilla y de reducir la carga de tareas cotidianas que tenemos, casi sin darnos cuentas hemos terminado por llenarnos de gadgets tecnológicos que terminan por ponernos más y más trabajo.

Así, como es rutina para muchos tomar el café por las mañanas o lavarse los dientes antes de irse a dormir, revisar Twitter desde el Smartphone o apagar la conexión WiFi cuando dejamos nuestro hogar también se han vuelto acciones que estamos desarrollando constantemente todos los días.

Pero claro, existe un modo mucho más sencillo de hacerlo, y es dejar que nuestros propios smartphone se encarguen de llevar la carga de realizar muchas de esas labores de manera automática. Aquí te mostramos un par de utilidades que te ayudarán a automatizar muchas de las funciones de tu smartphone.

Programar tareas

Automatiza las tareas de tu smartphone usando Tasker

En el Google Play Store hay una aplicación invaluable que hace la vida mucho más fácil. Se llama Tasker, y tal como su nombre describe, está destinada a la programación de tareas dentro de nuestro smartphone. Lo genial de Tasker es el amplio catalogo de tareas que tenemos para elegir y la cantidad de variables condicionantes para iniciar una tarea. Aunque aprender a usar Tasker puede ser un poco complicado, una vez habituados su uso es obligado Así, podemos configurar desde acciones tan comunes como periodos puntuales entre determinadas horas del día, hasta hechos puntuales como conectar el cargador o conectarnos a la red WiFi de nuestro hogar. Otros desencadenadores que nos vamos a encontrar en Tasker incluyen la ejecución de aplicaciones, conectar el smartphone al cable de datos, e incluso la recepción de llamadas telefónicas.

Como ya hemos dicho, prácticamente no hay límites a las cosas que nos permite hacer Tasker. Para hacerlo funcionar es tan simple como programar un Perfil con un desencadenador o condición que debe ocurrir para la ejecución de una Tarea. A su vez, dentro de las tareas podemos elegir infinidad de acciones que van desde apagar la conexión de datos móviles hasta aplicar filtros sobre imagenes en nuestra galería, o ajustar el brillo de la pantalla.

Al principio acostumbrarse al uso de Tasker puede parecer un poco complicado, pero una vez que entendemos cómo funciona hacerlo es realmente sencillo.

Una de las cosas que más nos ha gustado de Tasker es que cuenta con un apartado para la ejecución de scripts además de una aplicación que sirve de extensión para usar el sistema con otras aplicaciones, lo que abre la posibilidad a terceros de desarrollar software que permita automatizar otras labores del hogar en la que se incluyan gadgets inteligentes.

Uso de etiquetas NFC

Automatiza las tareas de tu smartphone usando Tasker

Las etiquetas NFC han reducido mucho su precio en los últimos meses

Si no eres de los que se apegan demasiado a la rutina y por el contrario estás a la búsqueda de algo que te permita flexibilizar un poco más el funcionamiento de tu smartphone, entonces quizás deberías probar con el uso de etiquetas NFC.

Para ponerlo en práctica, como es evidente, hará falta que te hagas con algunas etiquetas NFC, a más perfiles quieras programar más etiquetas necesitarás. Aunque estas etiquetas suelen contar con sus propias aplicaciones de parte del fabricante nosotros vamos a disponer de una aplicación que se puede descargar gratuitamente en el Play Store, NFC Task Launcher.

NFC Task Launcher nos va a permitir configurar determinadas funciones de nuestro smartphone con solamente pasarlo por sobre una etiqueta NFC. El funcionamiento es muy similar al de Tasker, y en teoría puedes configurar las mismas acciones puesto que requiere que tengas instalada esa aplicación para poder usarla.

Así, configurar las tareas es tan sencillo como hacerlo en Tasker y el último paso para terminar de simplificarnos la vida es colocar las etiquetas en lugares estratégicos de nuestro hogar. Por poner un par de ejemplos podemos poner una etiqueta junto a la puerta de casa para desactivar la sincronización y la conectividad WiFi cuando dejamos nuestro hogar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: