Imagen CC por Jon Baglo

Hace varios años, me preguntaba "¿por qué siempre tenemos que cambiar con frecuencia la batería de nuestros computadores portátiles?" De alguna manera pensé en voz alta y alguien que estaba cerca me dijo: "Porque los fabricantes las clasifican como consumibles"

Entonces investigué un poco y ciertamente, Apple considera que la batería es un consumible y por esa razón su desgaste no está cubierto por el plan AppleCare, a menos que sea una batería defectuosa. De igual manera Dell considera que es un consumible, incluso estableciendo reglas distintas para la cobertura de su garantía y comparan su cobertura de garantía con la garantía que ofrecen los fabricantes de neumáticos.

¿Cuándo debería cambiar la batería del portátil?

Dependiendo de la marca, el ordenador puede tener algún programa que se encarga de vigilar el estado de la batería en el tiempo, pero un criterio fácil de ejercer es el siguiente: "¿Su portátil puede mantenerse encendida con la batería por al menos la mitad del tiempo que cuando estaba nueva?"

Estas son mis dos reglas al respecto:

Imagen CC por  Seth Anderson
Imagen CC por Seth Anderson

Si usted necesita estar cerca de una toma eléctrica para trabajar más de 30 minutos, ese ya no es un ordenador portátil, es un ordenador de escritorio con algo de movilidad. La vida promedio de un portátil son 5-7 años, pero probablemente a los 5 años de uso el fabricante deje de producir partes para ese modelo, entonces vale la pena cambiar de batería, mientras aún están disponibles

¿Comprar por Internet o en una tienda local?

Depende de la marca de su ordenador y el país, las marcas Dell, HP y Lenovo usualmente mercadean directamente en sus tiendas en línea y va a ser más económico ordenarlos por la web, a menos que consiga alguna especie de descuento por temporada en una tienda local.

Tenga especial precaución al comprar en páginas que no sean un canal autorizado porque podría recibir productos de dudosa calidad o procedencia. En general cada vez que compro en Amazon, evito comprar accesorios como estos de un tercero a través de Amazon Marketplace, lo compro solo si lo vende Amazon directamente.

¿Tiene el número de parte exacto para su modelo?

Battery Part NumberIncluso en computadores del mismo fabricante y de la misma línea, es posible que haya sutilezas entre distintos modelos. La mejor forma de estar seguro de que la parte que se adquiere es realmente la que uno necesita, es guiándose por los números de parte (P/N) que se encuentran impresos en el reverso de la batería (para el caso de ser baterías reemplazables por el usuario).

Usualmente cada fabricante tiene una guía de como identificar el número de parte en su página web. Sabiendo este dato, solo es cuesión de investigar quien vende la parte y comparar precios para tomar una decisión de compra.

¿Sabe la fecha de fabricación de la batería que comprará?

Hace poco compré una batería de reemplazo para mi Lenovo ThinkPad X220, corrí con la suerte de conseguirla por menos de cien dólares en Amazon, pero en medio de la emoción por el precio, no revisé cuál era la fecha de fabricación.

Su fecha de fabricación es: Noviembre de 2011. Probablemente esa sea la razón por la cual la batería estaba siendo vendida por debajo del precio. Es importante saber este dato, porque las baterías que son almacenadas por largos periodos de tiempo, se deterioran por la falta de uso. Incluso hay recomendaciones sobre el nivel de carga adecuado para almacenar una batería y que se deteriore menos.

¿3 celdas, 6 celdas o 9 celdas?

La capacidad de la batería es una decisión personal, en primer lugar usé una batería de 3 celdas y el portátil se sentía bastante liviano. Luego decidí comprar una batería de 9 celdas, apuntando a poder trabajar una jornada completa sin usar la batería. Su peso se incrementó, pero considero que valió la pena.

Si la batería es de mayor capacidad, asegúrese que el estuche donde transporta su portátil tenga suficiente espacio para la batería nueva.

¿Cuándo le harás el cambio de batería a tu portátil?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: