Paul Jacobson

Puede que nunca hayas leído estás siglas, o no estuvieses prestando atención, pero las posibilidades de que uses XMPP en tu vida diaria son bastante altas. Sus siglas son una abreviación para el término Extensible Messaging Presence Protocol, que podría traducirse como Protocolo extensible de mensajería y presencia, pero no suena muy bonito.

XMPP es un protocolo abierto que se creó para ser usado en sistemas de mensajería instantánea originalmente, está basado en XML. Originalmente se conocía como Jabber, y el proyecto fue iniciado en 1998 por Jeremie Miller. Actualmente XMPP y sus múltiples extensiones soportan mensajería instantánea, videoconferencia, vista del estado en linea de los usuarios, y transferencia de archivos a través de clientes.

¿Dónde usamos XMPP?

protocolo XMPP
U.S Dept Of State

Debido a que es un protocolo abierto y confiable, muchas empresas lo adoptaron como el estándar para sus servicios de chat, entre las que podemos mencionar servicios tan populares como Whatsapp, Facebook Messenger, y Gtalk. XMPP funciona de manera completamente descentralizada, está documentado, y puede ser usado en cualquier proyecto. Existen muchos clientes y servidores libres que se pueden usar de manera gratuita.

Google abandonó el uso de XMPP en 2013 para usar su propio protocolo privativo con Hangouts.

La primera vez que usé XMPP en mi vida de internauta fue cuando conocí Gtalk y dejé de usar el cliente privativo de Microsoft, sí, el fallecido MSN Messenger. El antiguo servicio de mensajería de Google, usó por años XMPP como su protocolo de mensajería, lo que permitía que los usuarios instaláramos cualquier cliente compatible con XMPP para comunicarnos con nuestros contactos, como el popular Pidgin. Google abandonó XMPP y cambió Gtalk por Hangouts en el 2013, este utiliza un protocolo privativo completamente nuevo, y la aplicación es bastante apestosa, y en parte por esa razón ya casi no lo uso nunca.

Si eres usuario de Linux de seguro has tenido contacto con clientes de mensajería que utilizan XMPP, Pidgin y Empathy son dos de los más populares y vienen en la mayoría de las distros populares. Aunque todavía podemos usar este tipo de servicios para comunicarnos con nuestros contactos de Google, su funcionamiento tiende a no ser tan bueno como antes, y más de un bug se ha presentado desde que llegara Hangouts. El chat de Facebook aún puede usarse, pero es posible que esto cambie en el futuro, y con ciertos métodos también puedes hacer cosas como usar Whatsapp a través de Pidgin.

La otra gran ventaja de XMPP es que permite conectarse a otros protocolos de mensajería, por lo que el usuario puede establecer conexiones múltiples con varios servicios así sean privativos, o hasta utilizar SMS y correo electrónico. Cualquiera puede poner en marcha su propio servidor, y también existe un servidor público en http://www.jabber.org/ al que se puede suscribir quien lo desee.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

2 respuestas a “¿Qué es el protocolo XMPP y dónde se usa?”

Los comentarios están cerrados.