Imagen CC por Citrix Partners

Como ya hemos leído con anterioridad en Bitelia la virtualización es una de las tecnologías que ha estado popularizándose en la actualidad para aprovechar mejor los recursos informáticos, disminuyendo costos de energía y optimizando el uso de hardware en los centros de datos.

Existe una amplia gama de tecnologías para hacer virtualización. En la lista de las más usadas sobre plataforma x86_64 se pueden mencionar: KVM, VMWare, Hyper-V y Citrix XenServer. Una organización podría tener una o más de estas tecnologías en su centro de datos.

Manejar grandes cantidades de máquinas virtuales en entornos corporativos donde puedan co-existir varias tecnologías de virtualización es uno de los objetivos de OpenStack, el cual se puede considerar un sistema operativo para la nube.

Virtualización de nube con OpenStack

La NubeOpenStack es un proyecto de Software Libre mantenido por la Fundación OpenStack, que está integrada por miembros de su comunidad de programadores, usuarios y patrocinadores financieros entre los cuales figuran empresas como: Rackspace, IBM, HP, Canonical, AT&T, SuSE y RedHat, entre otros. Vale la pena destacar que se desarrolla y distribuye bajo la licencia libre Apache 2.0

La meta de OpenStack es construir un grupo de herramientas y métodos (APIs) que permitan agilizar procesos a los administradores de un centro de datos, en tareas como creación de máquinas virtuales, migración de nodos y manejo de recursos de la nube a personas menos experimentadas.

¿Cómo funciona?

Los tres componentes principales de OpenStack, se encargan de las funciones de computación (Compute), redes (Networking) y almacenamiento (Storage). Dichos componentes se comunican entre sí, bajo protocolos de estándares abiertos. Los usuarios tienen acceso a su configuración a través de una interfaz web sencilla (Dashboard) con la que se pueden delegar operaciones a perfiles protegidos por usuario y contraseña.

¿Cómo puedo instalarlo?

Open Stack Cloud Software
Open Stack Cloud Software
Si deseas probar esta tecnología, no es necesario que tengas mucha experiencia, ni recursos de hardware abundantes. Solo necesitas una máquina con una versión reciente de Linux (Debian o CentOS 6, por ejemplo) y 4GB de RAM. Utilizando estos scripts de bash puedes instalar con poco esfuerzo cualquiera de las dos versiones más recientes de OpenStack (Icehouse y Havana).

¿Cómo puedo probarlo sin instalar?

Si no tienes acceso a un computador donde probar instalando, no hay problema. TryStack te permite hacerlo en su nube con tan solo pertenecer a su grupo de Facebook. Del lado comercial HP te da una cuenta de pruebas en su nube con ciertas limitaciones por 90 días, a cambio de tus datos de tarjeta de crédito y recibir una llamada telefónica para verificar tu identidad (en inglés, pero se puede solicitar traductor).

No es necesario disponer de grandes computadores, con este proyecto de Software Libre puedes usar la misma tecnología de virtualización que las grandes corporaciones usan día a día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: