Foursquare

Disparo en el pie. Parece que en Foursquare han decidido saltar por la ventana con lo puesto y cambiar por completo lo que eran. Después de dividir en dos su servicio de check-in (el más popular del mundo hasta la fecha con millones de usuarios), han cambiado por completo el diseño de su principal aplicación. Este último detalle sería una buena noticia sino llega a ser porque desde hace un tiempo ya no podremos hacer check-in desde Foursquare, teniendo que descargar Swarm de forma obligatoria. ¿Qué sentido tiene esta estrategia por parte de la compañía? Arrojamos algo de luz a esta cuestión, sobre el posible suicidio de Foursquare.

¿Divide y vencerás?

Parece que en la compañía de los check-in se han tomado al pie de la letra eso de que dividiendo fuerzas se obtiene la victoria. Como explican nuestros compañeros de ALT1040, la estrategia era clara: saber dónde están mis amigos y hacer check-in para Swarm; mientras que las recomendaciones, check-ins de otras personas y tips irían a Foursquare. Yelp, el próximo objetivo a batir del nuevo Foursquare El objetivo podría ser, ya que en el ámbito de la geolocalización no tienen un rival directo (con Google+ y Facebook muy lejos aun), adentrarse en el terreno de las recomendaciones contra Yelp.

Y es que las recomendaciones son un negocio muy lucrativo que mueven millones de descargas en la App Store. ¿Quién no ha buscado restaurante en Tripadvisor o Minube? Foursquare quiere más protagonismo en este aspecto, pero no llega en el mejor momento. Es cierto que la renovación de su interfaz cómo se puede apreciar en las imágenes, es excelente. Nada que ver con versiones anteriores mostrándonos una interfaz renovada, moderna y muy minimalista; pero la división en dos aplicaciones ha generado un malestar entre los usuarios difícil de entender.

Swarm, el incomprendido

Es aquí donde radica el mayor problema de Foursquare y que da pie al título de este post. ¿Acaba de cometer un suicidio a cámara lenta? Sólo hay que pasearse por Twitter o Facebook para ver cómo los usuarios han puesto el grito en el cielo: a nadie le gusta que hayan quitado los check-in de Foursquare. Las razones son muchas: para qué tener que trasladarse a Swarm cuando se trata de una aplicación con una nota tan pésima en la App Store, el tedioso sistema de intercambiar aplicaciones para hacer check-in o ver recomendaciones o simplemente el sinsentido de desvincular el nombre Foursquare que tan a pulso se ganó el apelativo de la red social para hacer check-in para pasarse a las recomendaciones.

Foursquare

Swarm no gusta a nadie y con este movimiento por parte de Foursquare, muchísimo menos. ¿Es que no era posible mantener los check-in unificados en una misma aplicación? Hasta hace nada los tips, listas de recomendaciones y otras herramientas servían a Foursquare para ser una aplicación para encontrar locales de ocio, restaurantes, alojamientos y puntos de interés estupenda. Ahora el flujo de trabajo es tedioso y siento disentir Foursquare pero: "no, no es la mejor manera de mantenerse en contacto con amigos"; tal y como reza el aviso de la aplicación actual.

El futuro: seguir adelante o retroceder ya

Sólo hay dos opciones posibles: seguir adelante o retroceder ya y asumir el error. Ambas pueden resultar acertadas y a la vez nefastas. De continuar adelante, Foursquare tiene que poner en una balanza las pérdidas y ganancias de este movimiento. Puede que, como a mi, esto sea un cabreo inicial y a la larga no nos quede otra que pasarnos a Swarm pero también puede haber una fuga considerable de usuarios. Como han asegurado en el blog, tres cuartas partes ya se han pasado a Swarm pero aun quedan muchos otros que no. En caso de continuar, es necesario comunicar el por qué y explicar que es, sin lugar a dudas lo mejor para los usuarios.

Retroceder siempre estará visto como un fallo, pero a veces es mejor una retirada a tiempo que una derrota. Sea como fuere, lo más seguro es que sigamos varios meses escuchando a numerosos usuarios quejándose en Twitter o Facebook. Sólo el tiempo y los usuarios dirán si fue el gran acierto de la compañía o el principio de la muerte del servicio de check-in más importante del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: