Si hay algo que abunda en Internet son imágenes, éstas son una enorme porción de todos los datos que flotan en la web, y cada vez son más y más pesadas, lo que puede causar un impacto significativo en la velocidad con la que accedemos a muchos sitios web. Es ideal que las imágenes que se usan para acompañar al texto en Internet, estén optimizadas para la red, y sean el menor tamaño posible sin perder calidad.

No es lo mismo una foto con propósitos de impresión que la misma foto para insertarla en un artículo de un blog. Algunos podemos recordar que hace 10 años una imagen promedio no pasaba de 5 a 10Kb, y ahora cualquier foto se pasa de 10 megabytes fácilmente. Por esta razón es muy importante una compresión de imagen eficiente en los navegadores para mostrar el contenido lo más rápido posible.

mozpeg 2.0

mozpeg 2.0 busca reducir los tiempos de carga de las páginas web, en especial donde se alojan muchas imágenes.

Con el objetivo de reducir los tiempos de carga de las páginas web, y mejorar la experiencia de usuario en especial para los sitios de alojamiento de imágenes, Mozilla anuncia el codificador JPEG mozpeg 2.0, este mejora significativamente la compresión de las imágenes en la web, y además mantiene la compatibilidad con la mayoría de los decodificadores que ya están desplegados. Mozilla estuvo experimentando con otros formatos de imagen diferentes a JPGE, como por ejemplo WebP, pero no encontraron ningún formato libre de regalías que ofreciera mejoras significativas sobre JPGE.

Por mucho tiempo se ha querido jubilar a este formato como el estándar web, pero a la fecha no hay ningún otro que sea lo suficientemente superior como para justificar el alto coste de mantener un nuevo formato en toda Internet. Los esfuerzos de Mozilla por mejorar el estado de los decodificadores JPEG ha terminado en la liberación de mozpeg 2.0, el cual reduce el tamaño en un promedio de 5%, con algunas imágenes mostrando reducciones mucho mayores. Además, Facebook está probando mozjpeg 2.0 para mejorar la compresión de imágenes en esta red social, y han donado 60.000 dólares para contribuir al desarrollo continuo de la tecnología, incluyendo la próxima versión: mozjpeg 3.0. Otra buena iniciativa de Mozilla para mejorar la web que todos usamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: