Free to Play App Store

Fotografía de Glenbledsoe en Flickr

Las cosas parecen que están cambiando en la App Store. La mejor y más completa tienda de aplicaciones para dispositivos móviles (de Apple exclusivamente), ha evolucionado a lo largo de los años con diferentes tendencias tanto en el diseño como en el modelo de comercialización. En estos últimos años y especialmente con el lanzamiento de iOS 7, el minimalismo se impuso y los desarrolladores adaptaron sus aplicaciones hacia esta vertiente del diseño. Pero no se queda ahí, el modelo freemium (evolución del Free to Play) se introdujo de lleno en la App Store. Aunque en los últimos juegos publicados hemos visto poco a poco como los desarrolladores han decidido dejar de apostar por el mismo en favor de Pay to Play, es decir, un pago único por jugar tal y como pasa en las consolas de sobremesa. ¿Es un cambio puntual o una tendencia a largo plazo?

Al comienzo, cuando la App Store no era más que un simple niño que aprendía a caminar después de haber gateado en forma de beta dentro de Cupertino, el mundo era blanco y negro. No había término medio. Los videojuegos y aplicaciones disponibles en la App Store eran de pago o gratuitos. Ya sea por que no se había popularizado y por que la tecnología para implartarlo no estaba disponible, el modelo Freemium no era una opción. Pero poco a poco los desarrolladores vieron como ofrecer una app/título de forma gratuita y luego, en caso de querer aumentar sus características, continuar jugando o acceder a nuevos personajes-niveles, había que pasar por caja. Pay to Play vs Freemium, dos modelos opuestos con sus seguidores y detractores Muchos juegos se aprovecharon en exceso de ese punto llevando a los usuarios hasta la extenuación de sus carteras (y la desesperación).

Videojuegos como Plantas vs Zombies 2, Candy Crush o Real Racing 3 son un claro ejemplo de como los desarrolladores se enganchaban a un título e iban realizando micropagos para acceder a nuevos contenidos. Lo mismo pasa con aplicaciones cuya versión PRO requiere para acceder a esas características plus un pago. Un modelo que tiene más seguidores que detractores pero que por muchos usuarios está visto como poco ético. Pero en los últimos meses y en especial en el mundo de los videojuegos, el Pay to Play se está imponiendo.

Freemium App Store

Como si de un círculo se tratase, los desarrolladores están volviendo a apostar por un único pago que abre todas las características de la aplicación o videojuego que ofertan. GTA San Andreas, Civilization Revolution 2, Monster Hunter Freedom Unite son ejemplos de ello. Evidentemente este único pago hace que, aunque sólo haya un único desembolso por parte del usuario y podamos acceder a un juego completo, la percepción sea demasiado traumática. ¿Quién quiere gastarse 15€ en un videojuego para iOS? A la larga, el modelo Freemium puede llegar a costar más al usuario que el Pay to Play Lo que no muchos saben es que, haciendo cálculos, videojuegos como Los Simpsons Springfield o el citado Real Racing 3 nos hacen gastar ese importe y más de forma continua. Sólo al final de mes cuando veamos el extracto en la tarjeta nos daremos cuenta de ellos.

La cuestión es: ¿qué prefiere el usuario: un modelo Freemium o Pay to Play? Seguro que existen muchísimas variables diferentes que repercutirán en la decisión. Es decir, no todos los títulos y aplicaciones merecen la pena adquirirlas en un pago único ya que puede que tan sólo usemos unas características básicas y nos ahorremos pasar por caja. Habrá que seguir de cerca las próximas publicaciones en la App Store y el éxito de los últimos videojuegos Pay to Play publicado, para descubrir si se trata de una tendencia con futuro o no es gratamente recibida por los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: