La tendencia a la alza del consumo de internet móvil es un fenómeno irrebatible a nivel mundial, sin embargo conocer ejemplos concretos de su magnitud resulta verdaderamente interesante, ya que nos ayuda a poner en perspectiva real el grado de los avances que ha tenido la industria de telefonía móvil impulsada por los smartphones, para migrar de la comunicación de voz tradicional a procesos de última generación conectados de manera continua a la red, para procesar información, datos, imagen, video y toda la gama de posibilidades que ofrece la internet. Ante un escenario donde acaban de ser anunciadas en la Argentina las bases de la licitación para comenzar la subasta y regulación del espectro para servicios de redes 4G LTE, la realidad es que el país ha adoptado de lleno el uso de internet móvil, tanto y a tal grado que hoy por hoy los índices de consumo de este tipo de conexión han superado ya a los de telefonía de voz. En otras palabras: los usuarios utilizan sus smartphones para navegar y en última instancia para hablar.

Internet móvil para redes sociales

internet móvil

WhatsApp, Facebook y Twitter los más populares.De acuerdo con los amigos de El Clarín, la transmisión de datos e Internet, representan ya más de la mitad de los ingresos por servicios de las tres principales operadoras del ramos: Movistar, Personal y Claro. Con el respaldo de especialistas de la industria y portavoces de las tres compañías, se revelan los datos de consumo más recientes, en donde se detalle la clara tendencia del uso de smartphones para navegar por la red utilizando servicios de internet móvil, conectados primordialmente a redes Wi-Fi, pero con el potencial de migrar totalmente a esquemas de internet móvil con la consolidación futura de la red 4G LTE.

Telefónica, a través de Movistar fue la encargada de poner las cifras sobre la mesa, demostrando que durante el primer trimestre de 2014 la compañía tuvo un crecimiento interanual del 5% en tráfico de voz, frente a un aplastante 63% de incremento en materia de tráfico de datos, donde se integran los servicios de internet móvil, todo ello detonado en buena medida debido a que la base de usuarios con smartphones de la operadora se incrementó en un 85%.

WhastApp, Facebook, correo electrónico, Twitter, Google Maps y la simple navegación por la red, son los servicios de internet móvil preferidos entre los usuarios de la Argentina. Un vistazo interesante de las perspectivas del mercado y la urgencia de la llegada de la red 4G LTE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: