Algunas consolas geniales que quizás no llegaste a conocer

Aunque en los últimos años Sony, Microsoft y Nintendo han levantado legiones de seguidores a sus espaldas que estarían dispuestos a dar la vida cuando se trata de defender a su marca favorita en los comentarios de un sitio web, hubo un tiempo en el que estos tres gigantes de los videojuegos tenían poca o ninguna presencia dentro del sector, un tiempo en el que habían tantas marcas fabricantes de consolas que no las podía uno conocer todas.

Si eres de los nostálgicos, o simplemente quieres repasar un poco de historia de los videojuegos, por aquí nos hemos puesto a rememorar algunas consolas realmente buenas que lamentablemente no tuvieron la oportunidad de abrirse un hueco en el mercado, por lo que no son demasiado conocidas por estos días.

NEC PC Engine

Algunas consolas geniales que quizás no llegaste a conocer

NEC tenía tiempo queriendo comercializar una consola de éxito

Aunque algunos la clasifican como consola de tercera generación, yo la situaría en el medio de la tercera y la cuarta, pues salió solo un par de años antes que los grandes de la cuarta generación.

PC Engine no fue una consola muy popular fuera de las fronteras niponas, pero dentro de Japón tuvo su momento de fama justo antes de la llegada de SNES y Sega Genesis. No es para menos, se trataba de una consola potente que superaba en muchos aspectos a la popular Famicom de Nintendo, y es también considerada por muchos como la primera consola en incorporar lector de CDs, dos generaciones antes que Sony Playstation.

En el intento de entrar al mercado europeo y americano se revisó su diseño y se le cambio el nombre a TurboGrafx, sin embargo, como ya dijimos, no recolectó mucho éxito en esos mercados y comenzó su declive tan pronto como entró de lleno la cuarta generación de consolas.

Mattel Electronics Auto Race

YouTube video

Pese a no tratarse de un videojuego en el sentido más estricto, no son pocos los que consideran el Auto Race la primera consola portátil de la historia. Creada por Mattel Electronics durante la primera generación de consolas, era un juguete electrónico con pantalla LED que intentaba reproducir una experiencia de carrera automovilística.

Una curiosidad es que pese a que con la llegada de videojuegos en toda la regla con gráficos mejores, por un buen puñado de años se siguió manteniendo la esencia de este juego.

3DO Interactive Multiplayer

Algunas consolas geniales que quizás no llegaste a conocer

Las 3DO podían cargar copias "piratas" de los juegos sin necesidad de modificaciones

Más que una consola, la 3DO fue una plataforma, muy al estilo Steam Machines, con el que un consorcio conformado por Panasonic, Sanyo, Goldstar y LG Electronics intentaron hacerse con su porción del pastel del mundo de los videojuegos.

Lamentablemente para todas esas empresas, las cosas no salieron tan bien como les habría gustado, y aunque en términos de rendimiento la 3DO era bastante superior a lo que sus principales rivales podían ofrecer, sus elevados costos de producción pronto se tradujeron en escasas ventas comparadas con las de la competencia.

Al final, los desarrolladores decidieron invertir más tiempo y recursos en consolas con más usuarios, con lo que la 3DO pronto comenzó a ver que la mayoría de sus juegos eran portados desde otras consolas, por lo que pocos pudieron aprovechar al máximo su potencia.

Sega SG-1000

Algunas consolas geniales que quizás no llegaste a conocer

La primera consola de Sega fue también la menos popular de todas las presentadas por la empresa japonesa. Llegó al mercado en 1979, durante la segunda generación de consolas, cuando el mercado estaba en pañales y todavía Nintendo no era una empresa de renombre en el rubro.

Pese a que la SG-1000 fue un gran modelo a seguir para lo que serían las consolas de mesa en las generaciones venideras, no contó con demasiado éxito en el mercado japonés, pero consiguió algo de éxito en otros mercados, poniendo en circulación 13.5 millones de consolas hasta el momento en que se dejó de fabricar.

La Sega SG-1000 es una de las consolas más difíciles de encontrar en la actualidad, por lo que es una conocida favorita entre coleccionistas.

Atari XE Game System

Algunas consolas geniales que quizás no llegaste a conocer

Los híbridos de consola y ordenador nunca fueron muy exitosos

Nacida en un mundo en que los ordenadores personales se estaban haciendo cada vez más populares, se trató de una de esas consolas con funciones avanzadas que podía usarse como ordenador. Para tal fin contaba con accesorios como teclado, lector de CDs y demás.

Su punto fuerte estaba en que podía ejecutar juegos y aplicaciones ya existentes para las plataformas previas de Atari. Lamentablemente, aunque en términos de rendimiento estaba bastante bien para una consola, se quedaba atrás para un ordenador. Además, como hemos dicho, sus juegos eran en mayoría heredados de generaciones anteriores, por lo que poco podían ofrecer cuando se le comparaba con máquinas más recientes, como la Super Nintendo y la Sega Megadrive que estaban a punto de llegar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: