Imágen CC por Alejandro Pinto

Antes de comprar un computador portátil debes considerar varias cosas como el hardware, el soporte que ofrece la marca, el diseño, etcétera. El mejor portátil para ti no es el que tiene el precio más elevado o el que tiene el hardware de última generación, podrías ahorrar bastante si logras identificar tus necesidades antes de ir a la tienda, en mi experiencia siempre es sano elaborar un pequeño análisis antes de comprar.

Los primeros pasos

El primer filtro para elegir un portátil consiste en identificar el tipo de uso que se le va a dar, aquí tienes unas sencillas preguntas que podrías hacerte:

  • ¿La quieres para jugar?
  • ¿La quieres para cosas básicas como navegar, leer y utilizar editores de texto u hojas de cálculo?
  • ¿La quieres para trabajar con software de diseño o edición de video?
  • ¿La quieres para compilar código?
  • ¿Sería únicamente una extensión de tu PC de casa?

Piénsalo bien, analiza los usos, cuando tengas bien definida la utilidad que tendrá tu equipo nuevo viene la parte técnica, lo mejor es revisar en todos los sitios especializados en tecnología (como Gizmología) las últimas noticias sobre sobre portátiles, hardware y tendencias para no quedar fuera, la tecnología avanza muy rápido así que lo mejor es estar alerta.

Los formatos de portátiles

Surface mini

Las cosas han cambiado mucho, hay nuevas categorías en los portátiles así que también es un punto muy importante al momento de comprar uno. Es importante que decidas si quieres experimentar los nuevos formatos o quedarte con algo mucho más clásico, hoy en día podemos encontrar:

  • Ultrabooks
  • Son estos portátiles ligeros, delgados, con autonomía amplia y con un formato clásico.
  • Híbridos
  • Los híbridos son los nuevos miembros de la familia de los computadores portátiles, es posible utilizarlos en modo tablet o como un portátil en formato clásico, por lo general tienen también muy buena autonomía y el hardware es muy similar al de una ultrabook.
  • Portátiles clásicos
  • Los portátiles clásicos son los de toda la vida, hoy en día son mucho más delgados y ligeros, pero poco a poco están desapareciendo. Mhuchas veces este formato es ideal para ciertos estilos estilo de trabajo, recuerda que todo depende de tus necesidades.

    Tamaño y peso

    Buscamos un portátil, así que lo mejor será poner atención al espacio que hay en nuestra mochila o portafolio, también es importante el peso ya que no es bueno andar cargando con un portátil tan pesado, sobre todo si te mueves todo el día o si viajas mucho. Los tamaños ideales para un portátil van de las 11 pulgadas a las 15, más allá de 15 pulgadas no tiene mucho sentido, pero como siempre, depende del estilo y del uso que le da cada quien.

    Procesamiento

    El corazón de tu ordenador portátil no es cualquier cosa, hoy en día los procesadores están diseñados para ofrecer un desempeño impecable pero también para consumir menos energía, quizá los más populares son los de la familia Intel Core, en específico los Haswell (cuarta generación), la mayoría de las marcas están haciendo uso de ellos y los resultados son impresionantes sobre la autonomía, un ejemplo es la última generación de los MacBook Air, poseo uno y sin problema puedo trabajar una jornada completa sin correr a un enchufe.

    La elección del procesador, sin importar la marca va en función al uso que se le dará al portátil, normalmente un Core i3 nos ofrece lo necesario para lo básico y un poco más, lo mejor es que quede un tanto sobrado a que te falte más adelante potencia, el procesador no lo es todo, también hay que combinarlo con aspectos como la memoria RAM y el disco duro.

    Otro aspecto importante es identificar si requerimos gráficos integrados o dedicados, esto va en función del primer paso que es identificar las necesidades, por ejemplo, si vas a jugar o producir contenido multimedia la mejor opción serían gráficos dedicados, normalmente los integrados cubren la mayoría de las necesidades de un usuario promedio.

    SSD obligatorio

    kingston_ssdnow_v100_64gb

    Los precios de los SSD aún no terminan de caer, el precio por GB es alto pero son la mejor opción para acompañar a tu portátil, sobre todo en cuestiones de desempeño. A pesar de que la capacidad se vería reducida no debería ser mucho problema para ti, podrías juntar sin problema más de 100 GB de almacenamiento en la nube utilizando servicios como Google Drive, Dropbox o Copy.

    Después de varios años de utilizar unidades SSD en mis portátiles no he tenido problema alguno con la fluidez de mis aplicaciones o del sistema operativo en general, además son mucho más seguros con tu información ya que al no contar con partes móviles, tienes menos riesgo de daño.

    La autonomía es tan importante como el procesador

    Es evidente que si queremos una computadora portátil es por que vamos a llevarla a todos lados y en la mayoría de los casos (dependiendo del uso) lo que buscamos es estar lejos de una toma de corriente, no tiene mucho sentido que compres un portátil si el 80 por ciento del tiempo vas a estar buscando tomas de corriente para no perder tu trabajo.

    Bateria

    Hoy en día hay muchos equipos que ofrecen una autonomía decente pero tampoco es bueno fiarse en las capacidades que presume el fabricante con su batería, tómalo como un estimado de tiempo y analiza más bien el tipo de uso que le vas a dar a tu portátil, tampoco le puedes pedir 10 horas a una portátil funcionando a su máxima capacidad. Otro aspecto importantísimo es que analices que tan complicado sería cambiar la batería, si tienes la posibilidad de llevar una extra para cualquier emergencia.

    Detalles y más detalles

    Es muy importante que sepas que tu futuro portátil tenga cierto grado de actualización y que sea sencilla de reparar, por ejemplo, que puedas acceder fácilmente al disco duro y puedas actualizarlo posteriormente por una unidad SSD para un mejor desempeño o colocar más memoria RAM y darle una nueva vida. Por otro lado es importante que analices el nivel de soporte técnico que tiene la marca, siempre es bueno pagar un extra por las mejores experiencias de soporte y si se puede extender tu garantía sería mucho mejor. Batería MacBook Pro 17"

    Antes de aventurarte a comprar tu nuevo ordenador portátil en línea yo te recomiendo que visites las tiendas y le pongas las manos encima a los diferentes portátiles que tengas en la mira, analiza cosas como los puertos que tiene o si te es cómodo el uso del teclado, etcétera. Ya después tendrás mucho tiempo para analizar los diferentes precios que hay, si la puedes importar o aprovechar alguna oferta en tiendas departamentales o de electrónicos.

    El veredicto

    He tenido pocas experiencias negativas con las computadoras portátiles que he comprado a lo largo de mi vida laboral y como estudiante, lo que he aprendido en todo este tiempo es que hay que dejar de pensar en comprar siempre lo último, te aseguro que terminarás con nada en las manos. La tecnología es así, avanza a pasos gigantes, cualquier portátil que compres por más nueva que sea ya tendrá sustituto a unos cuantos meses, así que lo importante es que analices el grado de actualización que tiene y el soporte y confiabilidad de la marca también son muy importantes.

    ¿Tienes alguna sugerencia extra? Utiliza el área de comentarios para compartir experiencias.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: