tim cook

Tajante, rotunda, enérgica e incluso quizás con un toque de cabreo. Así ha sido la contestación de Apple a la información que ayer adelantamos sobre las posibles backdoors en iOS. La contestación al investigador/hacker Jonathan Zdziarski no se ha hecho esperar y a través de sus portavoces oficiales, Apple ha rechazado de pleno las acusaciones vertidas en un comunicado en el que afirma que la compañía nunca jamás ha trabajado con ningún gobierno para crear backdoors o puertas traseras de acceso a dispositivos iOS sin el permiso del usuario. Curioso que en este caso la respuesta haya sido tajante y rápida, antes de que el rumor diese más vueltas por la red pero que al contrario del objetivo de la compañía, hace entrever que parecen saber más de lo que realmente afirman tal y como ha postulado el propio Jonathan al saber de la respuesta de Apple:

Parece que lo que iba a ser un rumor o una información sin confirmar que rápidamente iba a pasar en la actualidad del mundo Apple, nada más lejos de la realidad. Apple ha contestado a Jonathan Zdziarski, el hacker de apellido impronunciable que había vertido una serie de acusaciones muy serias sobre backdoors en iOS. Para los que no conozcáis el término, se trata de puertas traseras que una compañía crea para que ellos o un tercero (organización gubernamental, NSA por ejemplo) puedan acceder al dispositivo sin que el usuario sepa nada. Los informes de diagnóstico de Apple en el punto de mira de los investigadores y hackers por su vulnerabilidad Una forma de sustraer toda la información personal o profesional privada de los usuarios sin ningún tipo de remedio. Zdziarski investigó sobre el asunto, alegando que los informes de diágnostico que Apple nos induce a aceptar cuando comenzamos a configurar un dispositivo iOS en realidad son todo un coladero para que cualquier organización o hacker puedan vulnerar nuestra privacidad.

En cambio Apple ha asegurado que no hay backdoors en iOS y que esta función de diagnóstico no compromete en absoluto ni la seguridad ni la privacidad de los usuarios; recordando además que somos nosotros quienes aceptamos o no enviarlos. Pese a todo la comunidad de hackers e investigadores no se acaban de tragar estas explicaciones ya que, según como el propio Zdziarski dice, los datos usados para el diagnóstico también pueden incluir de naturaleza privada que jamás son notificados al usuario. "¿Qué sentido tiene prometer el cifrado cuando hay una puerta trasera que se lo salta?".

La polémica continúa y estaremos atentos de cómo avanza el que parece ser el tema de este Verano, pues de confirmarse la información o de nuevos estudios que validen la tesis de Zdziarski estaríamos ante una gravísima vulneración de nuestra privacidad que podría ser explotada por cualquiera con los conocimientos necesarios. ¿Tenemos que tener miedo a las backdoors en iOS?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: