América Móvil contra Telefónica

Desde hace bastante tiempo se vienen dando cambios profundos en el sector de las telecomunicaciones. Hoy nos llega desde Animal Político la noticia de que América Móvil, la compañía a la que pertenecen Telmex y Telcel, cuyo dueño es Carlos Slim, ha tomado la decisión de vender y desincorporar algunos activos a otro grupo, para dejar de ser considerado el operador preponderante del país, que es una figura que recoge la Constitución de México. Esta información ha sido enviada a la Bolsa Mexicana de Valores y América Móvil queda a la expensa de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de el visto bueno y apruebe la decisión.

Parece que la decisión estaría originada por la Reforma Constitucional de 2013 en el ámbito de las telecomunicaciones, encaminada a generar mayor competencia entre todos los actores del sector en México. Esa competencia, según el IFT, traería consigo mayor calidad al servicio, así como mejores precios a los usuarios. Bajando del 50% de la cuota del sector, América Móvil dejaría de ocupar ese puesto de preponderancia, por lo que dejaría de estar afectada por la reforma de la constitución.

Para la comercialización de los activos, América Móvil ha dejado claro que sólo venderá a un nuevo operador independiente, y que tenga experiencia en el sector y capital financiero, ya que la inversión sigue siendo uno de los grandes inconvenientes que tiene el país en ese aspecto. Además cederá la infraestructura necesaria al comprador para ofrecer el servicio. Para que todo esto pudiera llevarse a cabo, obviamente serían necesarias más aprobaciones procedentes de instituciones políticas y financieras, aparte del mencionado IFT. Aunque la reforma perjudique a América Móvil, desde la empresa siguen afirmando que los precios se han vuelto más competitivos desde que se privatizó, tanto en llamadas como en precio de tarifas de internet, bajando en concreto un 90% desde la privatización del grupo. Tendremos que esperar para ver qué ocurre finalmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: