No solo se trata ya de cibercriminales que quieren robarse nuestros datos, se trata de empresas como Google, Microsoft, Facebook o Apple, que utilizan nuestra información como moneda de cambio. Y al lado están las agencias gubernamentales y sus laboratorios tecnológicos espías, como la NSA. No importa si no la debes, igual eres tratado como culpable, y tu derecho básico a la privacidad es violado todos los días.

En el caso del correo electrónico, sabemos que la mayoría de los internautas utilizan servicios gratuitos como Gmail, Yahoo!, Hotmail (ahora Outlook), etc. Clientes que han ofrecido email fácil de usar, por el fabuloso precio de "nada", nacido en un tiempo en el que nadie pensaba en la necesidad de cifrado, y cuando aún se podía tener algo de anonimidad en la web. Gmail apenas tiene un par de meses cifrando nuestros correos, y más de un reporte indica que todas estas compañías han sido citadas por el gobierno estadounidense solicitando los datos de todos sus usuarios en múltiples ocasiones, y que además se reservan el derecho de revisar nuestros correos por varias razones entre gris y oscuro.

Protonmail

protonmail 1

Desarrollado en Suiza, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), sí, el mismo sitio donde se construyó el Gran Colisionador de Hadrones; Protonmail es un nuevo servicio de correo electrónico cuyo objetivo principal es proteger a la gente al rededor del mundo de la vigilancia masiva de los gobiernos y las corporaciones.

Protonmail utiliza nuevas tecnologías web y algoritmos criprográficos para proteger la privacidad del usuario. El cifrado de extremo a extremo (end to end encryption) permite cifrar los mensajes antes de que lleguen a los servidores de Protonmail. Tampoco tienen acceso los empleados a tus mensajes, ya que no pueden descifrarlos, y mucho menos compartirlos con terceros. Ya que Protonmail está hospedado en Suiza, territorio neutral, ni los Estados Unidos, ni la Union Europea tiene jurisdicción, y todo los datos de los usuarios están protegidos por las leyes de privacidad Suizas.

Una alternativa real

protonmail 2

Hasta ahora las alternativas de correo seguro no son las más atractivas, y la utilización de otros métodos de cifrado que mejoran la seguridad de las cuentas de correo que ya tenemos en Gmail, Exchange, iCloud, Outlook, etc., pueden resultar muy complicados para el usuario promedio. Por esta razón Protonmail busca hacer las cosas fáciles para cualquiera, ofreciendo un cliente correo que funcione en todos los navegadores, y en cualquier dispositivo, que sea sencillo de usar, y que ofrezca a todos protección contra la vigilancia utilizando sistemas criptográficos complejos y robustos, pero completamente invisibles para el usuario.

Protonmail lanzó su primera beta pública en mayo de este año, y de inmediato recibió gran atención. Un sistema de correo que promete ser privado, con cifrado de extremo a extremo, gratuito de por vida, sin anuncios, con alta compatibilidad, hospedado en Suiza, y desarrollado por algunos de los científicos más brillantes del mundo. Demasiado lindo para ser verdad, pero lo es.

Crowdfunding

protonmail

El 17 de junio de 2014, Protonmail lanzó una campaña en Indiegogo para ayudar a financiar el proyecto, y en apenas 3 días lograron la meta planteada originalmente. Este dinero se utilizara para pagar los recursos necesarios para satisfacer la enorme demanda que ha tenido el servicio, principalmente los servidores y el equipo de desarrollo. Actualmente en beta, puedes solicitar tu invitación, desde este enlace.

En Protonmail creen firmemente que la mejor manera de tener éxito en su misión es permanecer independientes, por eso acudieron al crowdfunding, en lugar de aceptar inversionistas. Hasta ahora se han reunido más de 200mil dolares, y en el blog de Protonmail se explicará exactamente en que se va a gastar todo el dinero. Si quieres tener acceso temprano al servicio puedes contribuir, dependiendo de la suma que gastes obtendrás algunos perks especiales, o mercancía promocional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: