Tarifa plana de Pepephone

A finales de Febrero supimos que Pepephone, operadora OMV española, cerraba su etapa operando en la red de Vodafone para pasar a la de Yoigo. El motivo de dicha decisión tras muchos años fue la imposibilidad de ofrecer el servicio 4G en la red de Vodafone, algo que se antojaba necesario tras los cambios del mercado, y sobre todo, algo que Yoigo sí le permitiría. Cabe recordar, además, que Yoigo fue la compañía pionera en implementar el 4G.

Sin embargo, desde el primer momento existieron problemas, ya que Yoigo y Movistar, compañía que le presta su red allá donde su cobertura no llega (un 30% del territorio aproxiamadamente), tenían que llegar a un acuerdo sobre la cesión de red a terceros Y ese acuerdo, por desgracia no llegaba. Es decir, Pepephone habría dado un cambio no hacia peor, pero sí a mantenerse igual, sin 4G. Se perfilaba un futuro muy complicado para las OMV, quedando en clara desventaja respecto a las operadoras grandes, y sin margen de maniobra.

Como el acuerdo no llegaba, Yoigo decidió acudir a la CNMC, el organismo que se encarga de regular las comunicaciones españolas, con el objetivo de que legalmente se le reconociera el derecho a ofrecer el servicio 4G a Pepephone. Hoy, desde Movilonia nos llega la noticia de que en principio la CMNC, tras mucho tiempo sin pronunciarse, ha tomado una postura a favor de Yoigo, y en consecuencia, de Pepephone. Según cuentan, aún no tiene consecuencias legales, y hay que esperar a la decisión de la sala de regulación del consejo.

Tendremos que esperar a la decisión, que por el bien del consumidor esperamos sea positiva a Yoigo, ya que así se extendería la calidad del servicio a un gran número, y en aumento, de clientes que se decantan por la OMV. Es de suponer, además, que Orange y Vodafone harían lo mismo y permitirían finalmente el acceso a su red de alta velocidad. Por un lado obtendrían más ingresos pero por otro podrían perder a los clientes que esperan a que el 4G llegue a las OMV para realizar la portabilidad. La decisión de la CNMC lo cambiará todo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: