América Móvil contra Telefónica

La intervención de Carlos Slim para adquirir la participación de AT&T en América Móvil era algo casi previsible que ya se veía venir. Luego de que la compañía estadounidense de telecomunicaciones anunciara a mediados de mayo su intención de abandonar el conglomerado latinoamericano, para buscar así lograr los recursos suficientes para la adquisición de Direct TV, los rumores sobre el futuro de su porción del pastel no se hicieron esperar, esperar a otras líneas de especulación que insinúan a este movimiento como un primer paso en el trayecto de AT&T para convertirse en futura participante del mercado de telecomunicaciones de América Latina. La realidad es que hoy por hoy la compañía ha dejado a América Móvil, revelando ahora la intervención de Carlos Slim para comprar las acciones dejadas por AT&T.

La confirmación de esta adquisición se ha realizado hace unos momentos, a través de los chicos de Bloomberg, quienes han vuelto pública la transacción, en donde Slim, a través de su Inmobiliaria Carso, ha acordado comprar 5.739 millones de acciones de América Móvil pertenecientes originalmente a AT&T, permitiendo así la salida completa de la empresa norteamericana, generando en la transacción el capital suficiente para la adquisición de DirectTV.

Más para Slim

AT&T podría entrar al mercado celular de México

Los casi seis mil millones de acciones clase AA que adquirirá la empresa de Carlos Slim representan prácticamente una parte importante del valor de América Móvil, ya que se estima equivalen al 23,81% de los títulos con derecho a voto en la compañía, y a su vez al 8.27% del capital social de la empresa. Además ello, Carso también adquirirá 72.822 acciones de la serie L. Estos movimientos, valuados en casi 5 mil millones de dólares, ya están autorizados por el consejo de administración, de manera que sólo hace falta la formalidad de la transacción para dar por completo el desligue entre AT&T y América Móvil, finalizando así una relación comercial de más de 20 años.

Este movimiento desde su anuncio ha impactado el comportamiento de América Móvil en el mercado bursátil, donde al inicio cerró a la baja con 4,01% de pérdidas, luego del anuncio de la partida de la compañía de telecomunicaciones. La estrategia de AT&T representa un movimiento de relativa incertidumbre y alta especulación, ya que si bien DirectTV es un servicio enfocado a la televisión por paga, este podría ser sólo el primer paso hacia una entrada de la firma en otros mercados, como el de telefonía móvil, donde su futura intervención luce más que factible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: